top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Cantantes que fueron acusados de plagio


En la industria musical es frecuente encontrar canciones con ritmos similares a otras y aunque en la mayoría de los casos se trata de una simple coincidencia, hay algunos famosos que han llegado a los tribunales por violar los derechos de autor.


Algunos aún tienen el beneficio de la duda y otros han sido castigados severamente. Aquí les presentamos una lista con los 10 cantantes más famosos acusados de plagio.


Ed Sheeran

'Shape of you' de Ed Sheraan fue acusada en 2017 de plagio, cuando varios internautas aseguraron que existía una similitud con una de las estrofas de 'No Scrubs' de TLC. Sin armar revoluciones ni juicios innecesarios, Sheraan le dio crédito a Kandi Burruss, Tameka Cottle y Kevin Briggs, según informó Billboard.


Katy Perry

¿Recuerdas el éxito Dark Horse de Katy Perry? Nadie puede negar que el ritmo musical es muy pegadizo y característico, por ello el rapero Flame no taró en reconocer y acusar a la cantante de plagio, pues aseguraba que había plagiado dichos sonidos de su tema 'Yoyful Noise'. Finalmente Katy Perry tuvo que pagar 2 millones 78 mil dólares por semejante coincidencia.


Justin Bieber

Según la cantante White Hinterland, 'Sorry' el gran éxito de Justin Bieber contiene fragmentos que son una copia de su canción 'Ring The Bell' y, tanta era su seguridad que incluso extendió la demanda contra el productor Skrillez y los coautores del tema, Julia Michaels, Justin Tranter y Michael Tucker. Según informó el portal de noticias TMZ, la compositora finalmente decidió desistir de la demanda y liberar a Justin y el resto de la culpa. Eso sí, las razones por las que decidió no seguir adelante con la demanda no quedaron del todo claras.


Sam Smith

Si eres fan del británico Sam Smith, seguro que escuchaste su tema 'Stay With Me' ¿verdad? Pues bien, resulta que muchos seguidores encontraron gran parecido entre el tema de Smith y la canción 'I Wong back down'. Ante el cuestionamiento, Tom Petty no tardó en contactar a Smith para llegar a un acuerdo. Según Rolling Stone, Sam Smith no tuvo objeción en darle crédito a Tom Petty y Jeff Lyne con tal de no llegar a los tribunales.


J Balvin

El colombiano tampoco escapó de ser acusado de plagio, supuestamente por haber copiado la canción 'Do you Ting' en su tema 'Loco Contigo'. Según información de medios locales, la Sociedad Panameña de Autores y Compositores (SPAC) congeló las regalías del reguetonero en el país mientras se soluciona el pleito legal. Haciendo caso omiso del tema, Balvin lanzó un Remix del mismo tema en el que también participaron Ozuna, Natti Natasha, Nicky Jam, Darell y Sech, tema que también se incluyó en la demanda que está a la espera de ser resulta por un tribunal.


Shakira

La colombiana ha sido acusada de plagio en más de una ocasión, posiblemente 'La Bicicleta' sea la canción más reciente por la que fue señalada, pero ya en 2014 un juez federal de Nueva York sentenciaba que su tema 'Loca' atentaba contra los derechos de autor de Ramón Aries Vázquez. Lo curioso de esta historia es que Shakira se había inspirado en una canción del compositor Edward Bello Por 'El Cata', quien a su vez había plagiado a Arias Vázquez. Finalmente, El Cata asumió el juicio de manera personal y como autor de la canción, un modo de mantener a Shakira al margen del juicio, aunque perdió los derechos que tenía sobre el tema.


Bruno Mars

Fue el DJ Francés Breakbot quien a través de sus redes sociales cuestionó el gran parecido entre 'Treasure' de Bruno Mars y su canción 'Baby I'm Yours'. Aunque la cosa no llegó a los tribunales, Breakbot no dudo en declarar a los medios que 'la inspiración' que Bruno Mars obtuvo de su música podía catalogarse de otra forma, sin embargo su disquera decidió tomárselo como un cumplido. "Bruno Mars amó la canción de Breakbot, así que lo tomamos como un cumplido. Él nos dijo que había hecho ese tema inspirado en ‘Baby I’m Yours’ y en la música funk de Breakbot. ¿Trampa? Puede que un poco, pero realmente no estoy seguro de lo que es…", declararon a la prensa.


Black Eyed Peas

"Ok. Comprobad esto. Escuchad nuestra canción 'Mancry'. Ahora escuchad 'Party all the time' de Black Eyed Peas. WTF!", escribió el Dj Adam Freeland en twitter. Se sabe que los abogados de ambas partes estuvieron en contacto y más tarde se reveló que se trataba de una falta de documentación legal para acreditar los derechos.


Enrique Iglesias

Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona fueron un éxito total en el verano de 2014 gracias al tema 'Bailando', aunque seguramente no se esperaban que Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, músicos de Florida, les acusaran de plagio por su canción 'Quiero bailar contigo' de 2009. Sin embargo, el hecho de que los músicos de Florida no hubieran registrado en su momento dicha canción impidió que pudieran reclamar cualquier tipo de derecho de autor ¡Lástima!


Luis Miguel

Luis Miguel ha recibido todo tipo de demandas a lo largo de su carrera musical, entre ellas una por plagio por parte de Marcos Lifshitz, quien aseguró que 'Amarte es un placer' tenía un gran parecido con su canción 'Siento nuestro aliento'. Finalmente, Luis Miguel tuvo que pagar el 40% de las regalías de la canción como compensación.


Michael Jackson

En un primer juicio se reconoció que 'Will you be there' de Michael Jackson tenía muchísima similitud con 'I cigni de Balaka' del cantante italiano Al Bano. En ese entonces, se impuso una multa de 4 millones de liras por plagio al cantante estadounidense. Sin embargo, tras una apelación y un posible acuerdo entre ambas partes, los dos artistas confirmaban que las dos canciones era temas independientes y que la similitud entre ellos se debía a la simplicidad de su estructura musical.


Pitbull

Seguramente escuchaste el éxito 'El Taxi' de Pitbull, una canción que se colocó en los primeros lugares de popularidad en su momento. Hasta la propia Sofía Vergara bailó el tema en los Grammy, pero tanto éxito y popularidad le valieron para ser acusado de plagio por la canción 'Murder She Wrote', una canción de Chaka Demus & Pliers de 1992. La realidad es que no hubo demanda, fue un juicio emitido por los propios fans del grupo jamaicano que se quejaron a través de las redes sociales.


Rihanna

Fue el fotógrafo David LaChapelle quien demando a Rihanna por supuestamente haber copiado ocho de sus imágenes en el video S&M. Según el fotógrafo, colores, temática, iluminación y decorado era de su autoría, por lo que exigía 1 millón de dólares. Según informó la BBC, la cantante llegó a un acuerdo extrajudicial con el fotógrafo, aunque la suma no fue revelada.


Vanilla Ice

¿Recuerdas Ice Ice Baby el éxito de Vanilla Ice? El tema que surgió en 1989 y que aún en la actualidad es conocido tampoco estuvo exento de polémicas por plagio. La polémica surgió luego de que varios fans de Queen aseguraran que el tema era sumamente parecido a 'Under Pressure'. Según la revista Rolling Stone, aunque en todo momento se negó que hubiera una conexión o 'inspiración' basada en el tema de Queen, finalmente se le pagó a David Bowie y a Queen por las ganancias que el tema generó, además de darles crédito en el tema. Una forma práctica de solucionar las cosas sin causar tanto alboroto.


The Beatles

Ni los propios Beatles se salvaron de ser demandados por plagio. En su caso, fue la canción 'Come Together' la acusada de haber copiado partes de 'You Can't Catch Me' de Chuck Berry. Según información de Vanity Fair, ambos llegaron a un acuerdo extrajudicial que les permitió seguir adelante.

112 visualizaciones0 comentarios
bottom of page