Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Camilo, máximo ganador de los Latin Grammy


Camilo fue el máximo ganador de los Latin Grammy al llevarse cuatro premios en diversos géneros musicales el jueves por la noche, pero no logró imponerse en las categorías generales.


El premio a la canción del año fue para el himno cubano “Patria y vida”, y el álbum del año para Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta por “Salsa Swing”.


“Una sorpresa, de verdad una gran sorpresa”, dijo Blades, quien además de ser la Persona del Año se llevó el premio al mejor álbum de salsa por “Salsa Plus!”, igualmente con Delgado.

“Yo tengo una situación”, continuó. “He sentido una ambivalencia sobre el premio porque ganarse un premio a expensas de que otros pierdan nunca me ha agradado. Yo no creo que aquí nadie pierde, no es que sea yo mejor que nadie. Así que este premio lo aceptamos a nombre de todos los que están nominados porque aquí en realidad todo mundo gana”.


“Patria y vida”, escrita por Descemer Bueno, El Funky, Gente de Zona, Yadam González, Beatriz Luengo, Maykel Osorbo y Yotuel, también se llevó el trofeo a la mejor canción urbana.


“Gracias a Dios por hacer esto posible, a mi Cuba, pero sobre todo a una persona, amor, amor esto lo empezamos en casa en la cocina y mira dónde estamos ahora. A mi madre que me dijo ‘hijo, ten el valor de hacer lo que mi generación no hizo’”, dijo Yotuel rodeado de sus compañeros en el escenario.


“Este Grammy se lo dedico a todas las madres latinas del mundo que luchan por el sueño de cada hijo”, agregó entre los vítores del público. “¡A mi Cuba libre! ¡Patria y vida!”


En ausencia, Caetano Veloso y Tom Veloso ganaron el premio a la grabación del año por “Tal vez”.


Camilo, que encabezaba la lista de nominados con 10 menciones, se alzó con los premios a mejor canción pop por “Vida de rico”, mejor fusión/interpretación urbana por “Tattoo (remix)”, con Rauw Alejandro; mejor canción tropical por “Dios así lo quiso”, que coescribió para Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra, y mejor álbum vocal pop por “Mis manos”.


“Quiero dedicarle este premio a Índigo para que cuando nazca se sienta orgulloso, orgullosa o orgullose de su papá”, dijo Camilo usando lenguaje inclusivo en referencia al bebé que espera con su esposa Evaluna Montaner, al recibir el último galardón. También le agradeció a su país, Colombia, donde dijo que creció expuesto a una gran biodiversidad que hoy se refleja en su música.


El codiciado honor al mejor nuevo artista fue para Juliana Velásquez. La cantautora colombiana de 23 años, que comenzó su carrera de niña en televisión, debutó oficialmente en la música con “Juliana”, con un estilo “retro” que le atribuye a su amor al mariachi y una voz sublime llena de inflexiones y emoción.


“En la punta de la palma vi posar al pajarito que llamabas alhelí / Besito en la frente con sabor a mar, antes de zarpar del muelle de San Luis”, cantó a capela al recibir el premio, parte de la letra de “Joaquín”.


“Es una canción que compuse para un pescador de mi país en Colombia, San Andrés y Providencia, las islas de mi país; un pescador que salió a trabajar y no regresó y este premio es Colombia y son todas las personas que me he topado en el camino y las historias que he podido contar a través de mi música”, expresó con evidente emoción. “¡Colombia, esto es tuyo!”


En su 22da edición, los Latin Grammy volvieron a Las Vegas con el tema “Redescubriendo la vida a través de la música” tras haberse realizado en Miami sin público y sin premios especiales el año pasado debido a la pandemia.

74 visualizaciones0 comentarios