• Zector 51

Camalote: una planta muy invasora


Se trata de una planta acuática flotante que, aunque a priori puede parecer inofensiva y muy bonita, tiene un potencial destructivo enorme como planta invasora en determinados entornos.


El llamado lirio de agua o jacinto de agua se ha usado y usa en muchas ocasiones para la decoración de jardines acuáticos o pequeños estanques, pero sin el mantenimiento y la vigilancia necesarios, puede provocar graves daños en el entorno, como ocurre con el camalote en el río Guadiana, en España.


Aparte de planta camalote, son muchos los nombres que recibe esta planta acuática: jacinto de agua, violeta de agua, lirio acuático, lirio de agua, flor de bora, aguapey, reyna, buchón de agua, lechuguín, tarope o tarulla, siendo además su nombre científico Eichhornia crassipes.


Se trata de una planta acuática flotante, cuyas raíces flotan en el medio acuático en lugar de fijarse a un sustrato. Así, el camalote de río se desarrolla formando grupos o islotes que flotan en conjunto sobre la superficie acuática, pudiendo ser desplazados a enormes distancias con los flujos naturales del agua.


En condiciones ideales, con temperaturas altas y aguas ricas en nutrientes, puede llegar a alcanzar alturas de más de un metro con raíces cortas, mientras que, si hay escasez de alimento, la planta invierte sus prioridades y concentra sus energías en desarrollar un sistema radicular más extenso, dejando una parte aérea de menor tamaño.


¿Por qué el camalote puede flotar en el agua? Una de las más llamativas adaptaciones del camalote es su tallo, que es lo que le permite flotar con facilidad. Cuando nos fijamos en cómo es el tallo del camalote, resulta muy llamativo ver la parte ampliada que forma cerca de su nacimiento, con una forma ovalada o hinchada que puede recordar a la de los tubérculos o raíces tuberosas.


Sin embargo, en el caso del camalote esto no es más que una parte hueca que funciona como órgano de flotación y que permite a la planta flotar, pese al considerable tamaño que puede alcanzar.


Llama también la atención la flor de camalote, muy vistosa y de gran valor ornamental. Las inflorescencias aparecen en espigas de flores de tonos lilas o violetas muy apreciadas, motivo por el cual la planta se usa a menudo en jardines acuáticos o estanques.


El origen del camalote se encuentra en Sudamérica, concretamente en el Amazonas. Se trata, por tanto, de una planta de climas tropicales, que se desarrolla especialmente bien en aguas cálidas.


La planta ha encontrado en el río Guadiana un hábitat particularmente idóneo para su reproducción, habiendo llegado a convertirse en una grave amenaza para la biodiversidad del entorno. Y es que el camalote no es solo una planta invasora en el Guadiana, sino que está considerado como una de las 100 especies invasoras más peligrosas del mundo, habiendo provocado problemas en otras zonas.


No obstante, la situación del Guadiana es de las más importantes, siendo el único caso en que la planta se encuentra en el tramo medio del río, en lugar de estar en su desembocadura. Además, la variedad presente de camalote en Extremadura es también la de reproducción más agresiva en cuanto a velocidad y eficacia.

6 vistas0 comentarios

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram