Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Caloncho se sumerge en una nueva etapa con 'El Buen Pez'


Esta semana el artista estrenó Buen Pez en plataformas digitales. El álbum de Caloncho apareció lleno de anticipación y expectativa, pues, este disco define una nueva etapa para él y representa su acercamiento actual a su oficio como músico y compositor.


Las nueve canciones del disco nacieron de la intención de Óscar Alfonso Castro Caloncho de crear un espacio utópico y temporal en donde él y el público pudieran sentirse bien y conectados, particularmente después de un periodo complejo lleno de separación e incomunicación.

“Tras una etapa de aislamiento, soledad y solitud, buscar a más gente para colaborar fue como luz. El disco se llama Buen Pez y siento que es justo la antítesis entre soledad, temas pandémicos, colaboración y buena onda, pospandémico. También fue una búsqueda de aprender de mis amigos, de pedir ayuda cuando no podía concluir algo y ese sentido de comunidad es algo que me encanta, personalmente, y tal vez es algo que necesitamos colectivamente”, explicó Caloncho en entrevista.


“Tras el agobio pandémico también tuve puntos bajos de los que surgieron canciones muy honestas que a veces ni siquiera quiero cantar, pues me generan algo incómodo. Buen Pez es la antítesis, porque vengo de otro sitio y ahora quería experimentar con otro tipo de discurso y de emociones, que quería también transmitir a quienes escuchan mi proyecto”.

En cuanto al proceso de producción y composición, Caloncho compartió que la gran mayoría de los temas nacieron de su necesidad de volver a conectar con sus amigos y colegas.


El cantautor nacido en Ciudad Obregón, Sonora, fue encontrando los estímulos que diseñaron e inspiraron cada canción. Asimismo, aseguró que no se presionó por encontrar el contenido de este álbum, sino que fue hallándolo día con día.


“Estuve un mes en San Pancho, Nayarit, y nos dedicamos a hacer canciones. Si podíamos hacer una al día, mejor; así pasó. Las canciones se fueron haciendo de las situaciones con las que nos encontrábamos cotidianamente, desde una comida, un encuentro con el señor que vende plátanos, hasta una conversación con un amigo nuevo, todo eso sumó”, compartió.


Decisiones propias

Caloncho señala que parte de su esencia como artista es mantenerse fiel a sus ideales y a los estímulos que lo han motivado a lo largo de los años, sin dejar de considerar y entender la forma en que funciona la industria en la actualidad.


“He sido honesto y también me di cuenta de que en esta honestidad puedes generar atracción o no; esa libertad la tengo y yo decido de qué hablar y de qué quiero cantar aunque ya sé qué podría suceder si hablo de algo no tan pleno”.


Y agregó: “Siempre he sido necio, he publicado canciones queriendo ser honesto al proceso creativo y a mí, pero que realmente no tienen un impacto porque no es suficiente solamente eso. Ese es uno de mis aprendizajes nuevos. Lo que sí me importa es la percepción de mi persona y mi proyecto justamente porque tengo una familia y sí estoy muy comprometido a mi discurso, a mi canción, a mi arte y quiero que tanto yo, como mi familia, estemos orgullosos de lo que hago”.


Buen Pez cuenta con varias colaboraciones entre las que destacan las participaciones de Bobby Pulido, Little Jesus, Melissa Robles, Charles Ans y Carlos Colosio.


Caloncho aseguró que buscará mantener invitados durante sus presentaciones en vivo, aunque está seguro de que el proyecto funciona independientemente.

254 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo