• Zector 51

Calendario astronómico 2021: los eventos cósmicos mes a mes


Lluvias de estrellas, eclipses y más eventos astronómicos que nos depara el año, conócelos todos con este calendario astronómico de 2021.


Conocer el universo ha sido uno de los grandes dilemas de la humanidad a lo largo de los tiempos. La observación ha sido clave para desvelar algunos de los millares de misterios que la cúpula celeste guarda celosamente.

Ahora tenemos la tecnología al servicio de la ciencia y gracias a los cálculos complejos que nos permiten hacer las computadoras, es posible predecir eventos astronómicos. Muchos de ellos son visibles a simple vista y con tan solo mirar hacia el cielo en la hora y día correctos.


Consulta el calendario astronómico 2021 mes a mes que hemos preparado para ti. Mira hacia el cielo y deleita tu mente con los eventos astronómicos que nos depara el cielo durante este año.


Enero

2 y 3 de enero: Lluvia de estrellas Cuadrántidas

Se extienden anualmente entre el 1 y el 5 de enero, pero este año su actividad más alta se dará entre la noche del 2 y la madrugada del 3. Este año coincidirá con la luna menguante que con su brillo bloqueará la mayoría de los meteoros más débiles. No obstante, esta lluvia es de actividad alta (40 meteoros por hora), así que la mejor visualización será desde un sitio oscuro después de la media noche. Se cree que esta lluvia es producida por los restos del cometa 2003 EH y sus destellos surgen desde la constelación Bootes.


24 de enero: Máxima elongación oriental de Mercurio

Justo al atardecer, el planeta Mercurio será visible en el horizonte. Alcanzará el mayor alargamiento hacia el este de 18,6 grados del Sol. El punto de máxima elongación es el momento más favorable para la observación de este planeta que normalmente es difícil de captar a simple vista.


28 de enero: Luna de lobo (llena)

La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra como el Sol y su cara estará completamente iluminada en fase llena. Esta luna llena era conocida por las primeras tribus nativas americanas como la Luna del Lobo, porque era la época del año en que las manadas de lobos hambrientos aullaban fuera de sus campamentos.


Febrero

27 de febrero: Luna de nieve (llena)

Nuestro satélite se iluminará por completo y se ubicará en el lado opuesto de la Tierra y el Sol. Esta luna llena era conocida por las primeras tribus nativas americanas como la Luna de Nieve porque las nevadas más fuertes generalmente caían durante esta época del año.


Marzo

6 de marzo: Máxima elongación occidental de Mercurio

El planeta alcanzará la mayor elongación hacia el oeste de 27,3 grados del Sol. Es el mejor momento para observarlo justo antes del amanecer.


20 de marzo: Equinoccio de primavera (hemisferio norte)

En 2021 la primavera oficialmente entrará a las 09:27 UTC en el hemisferio norte, y el otoño en el hemisferio sur. Durante el día, el sol brillará sobre el ecuador, en consecuencia, tendremos casi las mismas horas de luz que de oscuridad.


20 de marzo: Máxima elongación occidental de Venus

Nuestro planeta vecino alcanzará el mayor alargamiento hacia el este de 46,6 grados del Sol. Este es el mejor momento para ver Venus, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana.


28 de marzo: Luna llena de gusanos

Esta fase ocurrirá a las 18:49 UTC. Recibe ese nombre porque según las tribus nativas americanas, esta era la época del año en que la tierra comenzaría a ablandarse y las lombrices de tierra reaparecerían.


Abril

22 y 23 de abril: Lluvia de estrellas Líridas

Es una lluvia de meteoros promedio, con 20 meteoros por hora en su punto más alto. Los destellos de la Líridas provienen de partículas de polvo dejadas por el cometa C/1861 G1 Tatcher. Su lapso va desde el 16 al 25 de abril, con su punto máximo entre la noche del 22 y la madrugada del 23. Los meteoritos parecerán desprenderse de la constelación de Lyra, aunque pueden aparecer en cualquier parte de la bóveda.


27 de abril: Superluna Rosa

La primera de tres superlunas que nos depara el 2021. Nuestro satélite estará más cercano a la Tierra, así que parecerá más brillante y grande de lo normal. La fase ocurrirá a las 03:33 UTC. También se le conoce como Luna Rosa, según las tribus nativas americanas, porque marcaba la aparición del musgo rosado, que es una de las primeras flores de primavera.


Mayo

6 y 7 de mayo: Lluvia Eta Acuáridas

Esta lluvia de meteoritos supera a la media, produce alrededor de 60 meteoros por hora en su punto más alto. La mayor parte de la actividad será visible en el hemisferio sur, mientras que en el norte alcanzará los 30 meteoros por hora. Con un periodo que va del 19 de abril hasta el 28 de mayo, este año su mayor actividad será entre la noche del 6 y la madrugada del 7 de mayo. Es producida por partículas de polvo cósmico dejadas por el cometa Halley.


26 de mayo: Superluna de Flores

La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra como el Sol y su cara estará completamente iluminada. La segunda superluna del 2021, estará cerca de su aproximación más cercana a la Tierra y puede parecer un poco más grande y brillante de lo habitual. El horario para observarla será a partir de las 11:14 UTC.


26 de mayo: Eclipse total de luna

El primero de dos eclipses lunares y el único total del año. En este tipo de eclipses la Luna se oscurece completamente para luego pasar a un tono rojo sangre. Será visible en todo el Océano Pacífico y partes del este de Asia, Japón, Australia y el oeste de América del Norte.


Junio

10 de junio: Eclipse solar anular

Ocurre cuando la Luna está demasiado lejos de la Tierra para cubrir completamente el Sol. Esto resulta en un anillo de luz alrededor de la Luna oscurecida. Será visible únicamente al extremo oeste de Rusia, el Océano Ártico, el oeste de Groenlandia y Canadá. Un eclipse parcial será visible en el noreste de Estados Unidos, Europa y la mayor parte de Rusia. Por otro lado, se verá parcialmente en el noreste de Estados Unidos, Europa y la mayor parte de Rusia.


21 de junio: Solsticio de verano (hemisferio norte)

Como si el Universo no nos regalara ya de por sí eventos asombrosos, el solsticio de junio será el 21 del 2021 a las 03:21 UTC. Marcará el primer día de verano en el hemisferio norte (solsticio de verano), y la entrada del invierno en el hemisferio sur (solsticio de invierno).


24 de junio: Superluna de Fresa

La última de las tres superlunas del 2021, la fase entrará a las 18:40 UTC. Se le conoce como Luna de la Fresa, gracias a que las tribus nativas americanas señalaban esta época del año para recoger la fruta madura. También coincide con el pico de la temporada de cosecha de fresas.

Julio

24 de julio: Luna llena del ciervo

La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra como el Sol y su cara estará completamente iluminada. Esta fase ocurrirá a las 02:37 UTC.


28 y 29 de julio: Lluvia de estrellas Delta Acuáridas

La lluvia corre anualmente del 12 de julio al 23 de agosto. Aunque este año alcanza su punto máximo entre la noche del 28 y la madrugada del 29. No obstante, la luna llena será un impedimento para visualizar los destellos estelares, aunque si miras hacia la constelación de Acuario, quizá atrapes una que otra estrella fugaz.


Agosto

2 de agosto: Saturno en oposición

Será el mejor momento para ver y fotografiar a Saturno y sus lunas. Un telescopio de tamaño mediano o más grande posibilitará ver los anillos de Saturno y algunas de sus lunas más brillantes. Además, el planeta estará cercano a la Tierra y su rostro será iluminado por el Sol.


12 y 13 de agosto: Lluvia de estrellas Perseidas

Es una de las principales lluvias de meteoros del año, con 60 destellos por hora en su punto más alto. Va desde el 17 de julio, hasta el 24 de agosto, aunque su máximo esplendor será entre la noche del 12 y madrugada del 13 de agosto. La Luna estará a favor, en fase creciente y dejando la bóveda oscura para el evento astronómico. La mejor visualización será desde un lugar oscuro después de la medianoche.


19 de agosto: Júpiter en oposición

El gigante Júpiter estará en su punto más cercano a la Tierra, mientras el Sol lo ilumina intensamente. Este es el momento ideal para observar sus cuatro lunas a lo lejos (con un buen telescopio) y aprovechar el inmenso brillo para capturarlos como nunca antes.

22 de agosto: Luna Azul

Representa la cuarta luna llena de la estación, por lo que recibe el nombre de Luna Azul. Normalmente hay solo tres lunas llenas en cada estación del año, aunque hay ocasiones donde hay cuatro. Es un raro evento en el calendario, digno de observar.


Septiembre

20 de septiembre: Luna llena

La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra como el Sol y su cara estará completamente iluminada. Esta fase ocurrirá a las 23:54 UTC. Será la oportunidad para conectar con la Luna de Maíz o Luna de Cosecha y atraer todo aquello que hemos sembrado durante el año.


22 de septiembre: Equinoccio de otoño

En 2021 el otoño oficialmente entrará a las 19:11 UTC en el hemisferio norte, y la primavera en el hemisferio sur. En este momento el día y la noche encontrarán su equilibrio en todo el mundo.


Octubre

7 de octubre: Lluvia de estrellas Dracónidas

Es de las lluvias menores del año, con tan solo 10 destellos por hora. Es una lluvia inusual en la que la mejor vista es al atardecer en lugar de en la madrugada como la mayoría de las otras lluvias. Se produce anualmente del 6 al 10 de octubre y alcanza su punto máximo este año en la noche del 7.


20 de octubre: Luna de Sangre

La Luna llegará a su fase llena y estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra con su cara completamente iluminada. Entrará en esta fase a las 14:57 UTC.


21 y 22 de octubre: Lluvia de estrellas Oriónidas

Es producida por los granos de polvo que dejó el cometa Halley, corre anualmente del 2 de octubre al 7 de noviembre. Su punto máximo del 2021 será entre el 21 y 22 de octubre. No obstante, la luna llena puede dificultar la visualización de los meteoros, salvo los más brillantes.


Noviembre

4 y 5 de noviembre: Lluvia de estrellas Táuridas

Entre el 4 y 5 del mes, justo después de la medianoche se dará la mejor visualización de esta fascinante lluvia de estrellas Taúridas. Aunque esta lluvia es pequeña y solo produce entre 5 y 10 meteoros por hora, se auguran noches oscuras que tal vez permitan que algunos cometas sean visibles.


17 y 18 de noviembre: Lluvia de estrellas Leónidas

Esta lluvia producirá 15 meteoros por hora entre la noche del 17 y la madrugada del 18. Aunque la cercanía con la luna llena puede suponer un obstáculo ligero para observarlas, te recomendamos estar atento al lugar más oscuro en el cielo y esperar a su paso.


19 noviembre: Luna llena del castor y eclipse lunar parcial

La luna llena coincidirá con un eclipse lunar parcial, que ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra parcial de la Tierra y solo una parte de ella pasa por la sombra más oscura. Será visible en la mayor parte del este de Rusia, Japón, el Océano Pacífico, América del Norte, México, América Central y partes del oeste de América del Sur.


Diciembre

4 de diciembre: Eclipse de Sol total

Ocurre cuando la luna bloquea completamente al Sol, revelando la hermosa atmósfera exterior del Sol conocida como corona. Será visible en su totalidad en la Antártida y el sur del Océano Atlántico. Y parcialmente en gran parte de Sudáfrica.


13 y 14 de diciembre: Lluvia de estrellas Gemínidas

Las Gemínidas son la lluvia de meteoros por excelencia, con 120 estallidos de luz por hora. Se considera como uno de los espectáculos astronómicos más bellos del año. Ocurre entre del 7 al 17 de diciembre, con un su punto máximo entre el 13 y 14. La mejor visualización será desde un lugar oscuro después de la medianoche. Los meteoritos irradiarán desde la constelación de Géminis, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.


19 de diciembre: Luna llena

La fase llena de la Luna se dará a las 04:37 UTC, dos días antes de la entrada del solsticio de invierno. La luna fría se instala en el cosmos para recibir oficialmente las noches largas y oscuras.


21 de diciembre: Solsticio de invierno (hemisferio norte)

La entrada oficial del invierno (solsticio de invierno) en el hemisferio norte y el primer día de verano (solsticio de verano) en el hemisferio sur llega en medio de diciembre. Justo a las 15:50 UTC el Sol se posicionará más al sur en el cielo y la Tierra estará en una ligera inclinación que dotará a algunos lugares de una oscuridad invernal mágica.


21 y 22 de diciembre: Lluvia de estrellas Úrsidas

Lleva el nombre de su punto radiante, que se encuentra en la constelación de la Osa Menor. Esta pequeña lluvia produce entre 5 y 10 meteoros por hora y se genera por los granos de polvo que dejó el cometa Tuttle. El periodo anual de aparición es del 17 al 25 de diciembre, siendo su punto más alto entre el 21 y 22 de diciembre.

9 vistas0 comentarios

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram