Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Café Tacvba se reencuentra con sus fans en el Festival Internacional Cervantino


Después de 22 años, el grupo mexicano Café Tacvba, regresó a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato, dónde de acuerdo con cifras oficiales preliminares, reunió a más de 10 mil personas. Como parte de su presentación en la edición 50 de uno de los festivales culturales favoritos de México.


En 2000, cuando los tacvbos asistieron por primera vez al Festival Internacional Cervantino (FIC), lograron reunir 12 mil espectadores, según cifras de los organizadores. En la edición 50 del FIC, el grupo mexicano ofreció un concierto que duró 150 minutos, la presentación más prolongada de una agrupación en ese escenario.

Desde temprana hora, las inmediaciones de la Alhóndiga de Granaditas comenzaron a llenarse de jóvenes. Algunos hicieron fila de hasta ocho horas para asegurar un lugar frente al escenario, que resultó insuficiente para dar cabida a todos los asistentes. Tres horas antes del concierto, las calles de la ciudad habían sido acordonadas para contener a la gente; los cierres llegaban incluso a la Plaza de San Roque.


"Vamos a disfrutar y divertirnos", dijo Rubén Albarrán y provocó gritos de júbilo. Los tacvbos estuvieron acompañados en el escenario por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, el grupo Bronces de Oaxaca y un dueto de son huasteco. Durante las dos horas y media de concierto, Café Tacvba interpretó los temas que les han dado éxito: desde "Las batallas", "Chilanga banda", "Eres", "Rarotonga", "María", entro otras.


Si bien en los alrededores al concierto no se registró ningún percance, durante el día la prensa local reportó la muerte de un joven de Celaya, de 30 años, que viajo a Guanajuato para asistir al concierto. De acuerdo con los reportes, en el estacionamiento de la Plaza de Toros, el joven falleció a consecuencia de una congestión alcohólica.

226 visualizaciones0 comentarios