• Zector 51

¿Cómo se relacionan el Día del Niño y la primera Guerra Mundial?


El próximo viernes 30 de abril se celebrará en México el Día del Niño por lo que antes de realizar cualquier festejo es importante que te informes sobre el origen de esta celebración que tiene se remonta a los años posteriores a la primera Guerra Mundial, evento que evidenció la importancia de proteger a la infancia del mundo.


El Día del Niño surgió para conmemorar a todas las víctimas infantiles que dejó la Primera Guerra Mundial. La Liga de las Naciones ratificó la Declaración de Ginebra donde se establecen los Derechos de los Niños en 1924, la cual tenía como objetivo garantizar diversos derechos de los menores y un año después, el 1 de junio de 1925, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños que se declaró oficialmente el Día Internacional del Niño.


Posteriormente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), designó el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, debido a que en esa fecha se aprobó la Declaración de los Derechos de los niños en 1959. Cabe mencionar que se estableció que cada país podría celebrar este día en la fecha que mejor le conviniera.


¿Por qué se celebra el 30 de abril en México?

En el año de 1924, el gobierno de Álvaro Obregón aceptó la ratificación de la Liga de las Naciones Unidas, sin embargo, se eligió el 30 de abril como el Día del Niño para no juntarla con otras celebraciones como el Aniversario de la Revolución (20 de noviembre), ni tenerla que celebrar a inicios del mes de mayo, cuando se celebra el Día del Trabajo (1 de mayo), la Batalla de Puebla (5 de mayo) y el Día de las Madres (10 de mayo).


La Declaración de Ginebra estableció y reconoció por primera vez la existencia de los derechos de los niños y recalcó la responsabilidad de los adultos hacía los menores.

11 vistas0 comentarios