• Zector 51

Cómo se forma el arcoíris


Cuando llueve y a la vez el sol ilumina el cielo, suele aparecer un arco formado por diferentes colores llamado arco iris, con el que toda persona que lo aprecia queda asombrada, ya que se trata de un fenómeno de la naturaleza que puede llegar a ser muy espectacular, o al menos menos bastante curioso.


Un arco iris aparece en el cielo gracias a la refracción y la reflexión de la luz solar en las gotas de agua originadas por la lluvia. Como resumen se podría decir que es una banda luminosa que presenta diferentes colores por la descomposición de la luz. Cuando lo observamos, se ve que tiene forma de arco, de ahí su nombre, aunque realmente tiene forma circular, a pesar de que no puede verse completo a no ser que nos situemos en una zona muy elevada.


Formación del arcoíris

Como sabrás, hay diversas condiciones para que se forme un arcoíris. Aquí las mencionamos a la vez que te explicamos el proceso de formación del arco iris:

  1. Cuando la luz del sol ilumina las gotas de agua procedentes de la lluvia, que se comportan como pequeños prismas si se encuentran en la posición idónea, la luz blanca procedente del sol se separa formando un conjunto de rayos de diferentes colores que se van separando conforme los rayos se mueven dentro de las gotas de agua.

  2. Más tarde los rayos chocan en la pared interna de la gota, y se reflejan hacia atrás, chocando con la superficie de la gota para salir al exterior.

  3. Cada rayo tendrá un ángulo y un color distintos y como este efecto se da en millones de gotas, hace que veamos un arco iris.

Como resumen, decir, que para que se dé la formación de un arco iris tiene que llover, existir la presencia de luz solar y que la luz del sol atraviese las gotas con un ángulo determinado. Cuando un arcoíris se forma, el sol se encuentra siempre a su espalda.


Los colores del arcoíris

Ya Newton dejó constancia de que la luz, como pasa con el arcoíris está compuesta por siete colores. Los 7 colores del arcoíris son:

  • Rojo.

  • Naranja.

  • Amarillo.

  • Verde.

  • Cian.

  • Azul.

  • Violeta.

Aunque realmente no son solo 7 colores, al igual que pasa en el espectro de luz visible, es decir, aquella luz que podemos distinguir, ya que el ojo humano solo responde a longitudes de onda de entre 390 a 750 nm.

En el arcoíris existe un gradiente continuo de colores, por lo que podría percibirse al menos cientos de colores diferentes. Sin embargo, los colores ya mencionados son los que mejor permiten comprenderlo, estando el violeta hacia el extremo interior del arco iris y el rojo en el extremo exterior.


El arcoíris completo

Como ya se ha mencionado en el apartado anterior, realmente el arco iris es una circunferencia. Lo más habitual es que cuando lo observamos veamos solo un arco, esto ocurre porque estamos situados sobre la superficie terrestre.

Para poder ver el arcoíris completo o la circunferencia completa del arco iris, además de tener que darse todos los factores que hacen posible la formación de un arco iris: gotas de lluvia, sol y que se de un ángulo idóneo entre ambos factores, tendríamos que elevarnos sobre la superficie terrestre, además de que el arco iris esté libre de obstáculos.


Esto quiere decir que si, por ejemplo, nos situamos encima de una montaña, a pesar de estar elevados, la montaña puede ser un obstáculo, ya que impide que pasen los rayos del sol y la sombra que da evita que se forme el arco iris completo.


Sin embargo, si estamos volando en un avión o en un helicóptero, sí que podríamos apreciar este fenómeno tan espectacular, ya que la sombra que proyecta estos medios de transporte es muy pequeña si la comparamos con el radio que forma un arco iris.

15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram