top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

¿Cómo reconocer el grooming? Señales para saber si tu hijo puede ser víctima de esta práctica




En los últimos días, el concepto del 'grooming' inundó el internet tras la entrevista que hizo Florencia Guillot en su podcast 'Vete a Triunfar' al matrimonio de influencers Pau Florencia y Mauricio Cuevas.


Lo que parecía una charla inocente y romántica, se convirtió en el ejemplo de cómo opera el presunto abuso infantil y miles de usuarios explotaron ante los dichos del empresario y la normalización de las relaciones amorosas de un adulto con una menor de edad.


Mauricio Cuevas conoció a Pau Florencia cuando ella era una menor de edad. Tal como narran ellos, fue en un viaje a Acapulco cuando se habría dado 'el flechazo'. El también empresario viajaba con un grupo de amigos al puerto turístico, y Pau se encontraba con amigas. Aunque no quedan muy claras las circunstancias de ese primer encuentro, pues la influencer de belleza aún cursaba la secundaria.



Usuarios de redes sociales reaccionaron con repudio a cada una de las respuestas que la pareja daba a Florencia Guillot, quien se la pasó alabando el romance, poniéndolos como ejemplo de éxito, amor y superación. La tiktoker famosa por su frase 'vete a triunfar' se mostró emocionada por la 'historia de amor' entre Pau y Mauricio.


¿Qué es el grooming y cómo pudo ser víctima del mismo Pau Florencia?

El 'grooming' es una práctica manipulación de un adulto hacia un menor de edad con el fin de sostener relaciones sexuales o amorosas con la víctima. El mayor de edad establece contacto con el menor con el fin de ganarse su confianza, para poder manipularlo y obtener su atención y su 'odediencia'.  


El 'grooming se da en fases: Creación de un vínculo de confianza, aislamiento de la víctima de sus familiares y amigos y acceso a cierta información con la cual puede manipular a la presunta víctima.


En los videos que aparecen en redes sociales, expertos señalan que Mauricio define que Pau Florencia era muy madura para su edad cuando la conoció; aunque la influencer solo tenía 14 años.


También se revela que sus padres se oponían a la relación y que a los 18 años Florencia se fue de su casa huyendo de su madre que 'buscaba separarlos a toda costa'. Esto es un signo de 'grooming' pues el esposo de la influencer logró aislarla de sus familiares más cercanos.


Señales para reconocer si tu hijo es víctima de 'grooming'

Según los análisis de expertos, una de las claves para reconocer el 'grooming' es cuando la persona adulta expresa que el menor 'es muy maduro para su edad, por lo que hace responsable a la víctima de sus acciones y le confiere una 'edad de adulto' aunque solo sea un niño.


El 'love bombing' o bombardeo de amor: Es un comportamiento clásico de abusadores que manipulan a víctimas menores de edad: Los llenan de halagos, resaltando su belleza física o incluso su inteligencia, haciendo que el abusado se sienta protegido y amado, con lo que lograrán aislarlo de su familia o amigos.


Si tu hijo muestra alguno de estos cambios, puede ser víctima de grooming:

  • Cambios en su estado de ánimo o comportamiento.

  • Cambio en sus hábitos diarios.

  • Cambio en la forma en la que se relaciona con familiares y amigos.

  • Empieza a cambiar su comunicación y oculta cosas.

  • Sus relaciones con personas adultas cambian de un momento a otro.

  • Se muestra a la defensiva cuando intentas platicar con él o reprenderlo.

  • Se esconde para navegar por internet o tiene contraseñas en todos sus dispositivos.

  • De la nada comienza a asilarse.


Es importante acudir con expertos e informarse si crees que tu hijo o un menor de edad cercano en tu familia puede ser víctima de 'grooming'. Hablarlo en familia y definir acciones a seguir para atenderlo de la mejor manera posible y evitar que caiga en las garras de un abusador. 

187 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page