Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

¿Cómo evitar caer en fraudes o robo de identidad en internet?; policía cibernética da estos consejos


Dos de los principales delitos cibernéticos que ha detectado la Policía Cibernética de la Ciudad de México son los de fraude y robo de identidad. Por ello, la misma dependencia dio recomendaciones para evitar ser víctimas de los delincuentes.


En entrevista, Elizabeth Melchor, policía segundo de la unidad de la policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, explicó que el delito de mayor frecuencia es el fraude.

Este se da en la compra y venta de artículos de internet. El gancho de los delincuentes es que son artículos por debajo del precio del mercado y, después de que el usuario realiza el depósito, el comprador desaparece.


Como consejo, la oficial indicó que para realizar estas compras es necesario revisar que esté bien escrita la url del comprador y que las imágenes sean claras y no borrosas. En caso de encontrar un sitio así, recomendó cortar contacto y buscar a las autoridades.


A su vez, en el caso del robo de identidad, señaló que se da en la copia del perfil de algún usuario. Anotó que esto se da por la facilidad para poder descargar la información en redes sociales, por lo que mencionó que deben de aumentar la privacidad en la configuración de las cuentas.


Menos del 1% de las víctimas denuncia

Menos de uno por ciento de las personas en el país se dan cuenta que fueron víctimas de ciberdelitos y denuncian ante la Guardia Nacional.


Por hora, según cifras de Kaspersky, en México se registran 13 mil 740 intrusiones de ciberdelincuentes cada hora, pero sólo tres denuncias llegan a la Guardia Nacional en el mismo lapso.


Según el informe sobre acciones de ciberseguridad de la corporación, en 2021 sumaron 28 mil 199 incidentes reportados de ciberseguridad, entre los que sobresalen fraude, pornografía infantil, amenazas, entre otros.


Asimismo, un total de 17 mil 217 denuncias fueron canalizadas el año pasado a las autoridades ministeriales.

78 visualizaciones0 comentarios