Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Cómo distinguir artesanías originales de las piratas


Si eres de las personas que les encanta recorrer los diferentes rincones alrededor de la República Mexicana y además de eso, comprar las diversas artesanías características de cada sitio. Para que no te estafen, te compartimos como distinguir las artesanías originales de las piratas.


En diversas ocasiones, varios son los comerciantes que, para vender y sacar mayores ganancias sin esfuerzo, recurren a la comercialización de objetos pirata. Y, lo que lo vuelve peor, es vender artesanías piratas, pues con esto se está demeritando el trabajo de cientos de artesanos que elaboran sus productos a mano o en máquinas manuales, por lo que se devalúan sus productos.

Es por ello que en TikTok, la usuaria que lleva por nombre @luzvaldezmx compartió un video explicando cómo distinguir un huipil artesanal de uno pirata.


Pero, ¿qué es un huipil? De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), “la palabra huipil proviene del náhuatl huipilli, que significa blusa o vestido adornado. Es considerado toda una tradición entre las mujeres indígenas. Su origen data de la época prehispánica, pero su uso se mantiene hasta nuestros días”.


“Los motivos bordados de los huipiles pueden ser geométricos, con figuras humanas, de animales o plantas, mismos que tienen un simbolismo distinto en cada pueblo indígena que lo usa”.


Ahora que ya sabes exactamente que es un huipil, lo primero que debes conocer para distinguir uno artesanal de uno pirata es que ambos son bordados con máquina, pero para el primero se utiliza una de pedal y el industrial se elabora en máquinas computarizadas de diferentes cabezas.


Además, el artesanal lleva más tiempo de fabricación.

Debido a esto, @luzvaldezmx realizó este contenido para concientizar a los usuarios sobre esta mala práctica, por lo que fue del agrado de miles de internautas, llegando a un millón de visualizaciones, más de 163 mil likes y más de 2 mil comentarios.

¿Cómo identificar un huipil artesanal de uno industrializado?

Para identificar una prenda de otra, toma en cuenta lo siguiente:

En el huipil artesanal se pueden ver pequeñas “cadenas" que se van entrelazando; mientras que el bordado computarizado es en zig-zag, además de traer pellón por dentro, mientras que los primeros no lo traen.


En las prendas artesanales puedes encontrar también cadenillas muy tupidas. Y, por la parte interna podrás notar los nudos que se hacen debido al bordado, en algunos casos hasta el diseño dibujado por el artesano.


Otra forma de identificar las prendas industrializadas es que todas se ven exactamente igual, sin haber una sola variación, asimismo, el tipo de tela no cambia, la puedes distinguir porque se arruga fácilmente.


Finalmente, toma en cuenta que, al fomentar el consumo de estas prendas piratas, los artesanos quedan desplazados, pues la competencia contra las industrializadas es mayor, ya que al ser elaboradas en masa, el producto se abarata y es de rápida elaboración.


No permitas que se pierdan las artesanías de nuestros pueblos, ya que son un sello distintivo en nuestro país. Y esta labor es el sustento de una gran cantidad de familias.

251 visualizaciones0 comentarios