Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Busca PT superar bancada del PRI para reclamar presidencia de la Cámara de Diputados


El Partido del Trabajo (PT) busca sumar integrantes a su bancada en la Cámara de Diputados para superar en número al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y así reclamar la presidencia de dicho cuerpo legislativo para el próximo periodo de sesiones. 


Este viernes 24 de julio, el PT sumó dos nuevos legisladores a sus filas: Samuel Calderón Medina, que abandonó a Morena, y María Rosete, que se separó del Partido Encuentro Social (PES). Con esas maniobras, los petistas ahora suman 43 integrantes de su bancada, mientras que el PRI se mantiene en 46. 


De acuerdo con el diario Reforma, la meta del PT es alcanzar los 50 legisladores antes del inicio del próximo periodo de sesiones. Así, su bancada se convertiría en la tercera fuerza de la Cámara y estarían en condiciones de reclamar la presidencia. 


Cabe recordar que durante el primer año de ejercicio de la actual LXIV Legislatura, fue Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, quien se desempeñó al frente de la Mesa Directiva. En el segundo, el PAN reclamó la posición como segunda fuerza y luego de un intenso jaloneo político, finalmente Laura Rojas asumió como presidenta. 


En los últimos 2 meses, la bancada del PT ha pasado de 36 a 43 legisladores. La inclusión de Calderón Medina y de Rosete se publicó en la Gaceta Parlamentaria de este viernes 24 de julio. 


Con los ajustes, Morena se queda con 252 de los 500 diputados, mientras que el PES se ubica en 24 miembros. En caso de que el PT no alcance su meta de cuota, el PRI estaría en condiciones de asumir el control de la Mesa Directiva, cuya principal función es organizar los debates parlamentarios así como la presentación de las iniciativas. 


Cabe recordar que junto a Morena y el PES, el PT formó parte de la coalición Juntos Haremos Historia, plataforma que impulsó la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en la campaña de 2018.

4 vistas0 comentarios