1/48
  • Zector 51

Buró de crédito: Proponen reducir permanencia a 18 meses


Nohemí Alemán Hernández, diputada federal por Morena, presentó una propuesta que busca reducir el tiempo de permanencia en el Buró de Crédito, con el propósito de apoyar a reactivar la economía y a quienes durante la pandemia de coronavirus Covid-19 no han podido pagar sus créditos por dificultades económicas.


De acuerdo con la diputada, la iniciativa reformaría el primer párrafo del artículo 20, así como el primer, segundo y tercer párrafos del artículo 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia para la permanencia en la cartera vencida sea de 18 meses y no de 72 como ocurre actualmente.


“El propósito es que las personas que caen en cartera vencida sean sancionadas por menos tiempo, porque hay deudas que a veces no rebasan los tres mil pesos, lo que les impide tener finanzas personales sólidas. Boletinar a una persona por deuda con alguna institución crediticia no debería superar los dos años”.


Apoyo a reactivar la economía por Covid-19

Alemán Hernández recordó que por la pandemia, la crisis económica ocasionó pérdida de empleos y deudas crediticias, por lo que surge la necesidad de apoyar a las personas para que no ingresen a la cartera vencida. También dijo que esto sería un apoyo para reactivar la economía nacional y familiar, principalmente de los grupos económicamente vulnerables que podrían tener acceso a créditos bancarios.


La diputada de Morena explicó que con las bases de datos que contienen los historiales de crédito de personas que alguna vez solicitaron y obtuvieron una tarjeta bancaria, en tiendas departamentales o empresas de financiamiento de automóviles, puede resolverse si los solicitantes son sujetos de crédito o no por las entidades financieras.


“Es preciso establecer reglas más flexibles a fin de que las personas puedan tener acceso al crédito para hacer frente a necesidades inmediatas provocadas por la emergencia sanitaria, sin correr el riesgo de que se le boletine por años la deuda''.


La iniciativa de Morena se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para ser analizada.

4 vistas0 comentarios

Estamos en 

iktan tv logo.png
Logopresidionegro (2).png

Periódico y TV