Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

British Museum conmemora la conquista


Con la intención de remarcar la importancia que tiene incluir a las comunidades descendientes del mundo en los estudios de su patrimonio museístico, el British Museum organiza “Escritura Antigua, Voces Contemporáneas: Descolonizando el Quincentenario Mesoamericano”, un evento que conmemora los 500 años de la caída del imperio de Tenochtitlán, a través de un programa digital que comienza hoy y que finaliza el 25 de junio.


En el proyecto participan arqueólogos indígenas de diferentes partes de Mesoamérica, quienes comparten su conocimiento e interpretación de manuscritos pictóricos glíficos de la colección del recinto británico.


De acuerdo con el programa y el comunicado que emite el museo se llevan a cabo una serie de conferencias, lecturas y conversatorios con los que buscan llegar a nuevas audiencias en México y Centroamérica.


Además de los eventos académicos en los que participan líderes indígenas y autoridades y personal del British Museum, se realizan ciclos de cine, moda teatro y poesía, en los que estarán personajes como el historiador y hablante mixteco Ángel Aparicio Miguel; la biotecnóloga y artesana otomí Belem Jiménez Ambrosio; el compositor náhuatl Crispín Martínez Rosas; y las actrices Yalitza Aparicio y Ángeles Cruz, por mencionar al Azaneth Cruzgunos.


Los eventos que forman parte de la conmemoración académica y que ocurren a través de Zoom cuentan con traducción simultánea al ingles y al español, ya que se desarrollan en la lengua original de quienes participan en los ciclos culturales y artísticos.


Para formar parte de los eventos gratuitos es necesario registro previo, a través de la página https://www.britishmuseum.org/events/ancient-writing-contemporary-voices.


ELEMENTOS

  • Más de 30 mexicanos y 10 guatemaltecos participan.

  • La mayoría de los participantes mexicanos son de Oaxaca, Hidalgo, Guerrero y Yucatán.

  • Con este tipo de eventos el British Museum también funge como plataforma para especialistas no académicos.

  • NÚMEROS

  • 20 actividades forman parte de la conmemoración.

  • 4 días dura el programa de la celebración académica del British Museum.

32 vistas0 comentarios