
Zector 51
British Museum conmemora la conquista

Con la intención de remarcar la importancia que tiene incluir a las comunidades descendientes del mundo en los estudios de su patrimonio museístico, el British Museum organiza “Escritura Antigua, Voces Contemporáneas: Descolonizando el Quincentenario Mesoamericano”, un evento que conmemora los 500 años de la caída del imperio de Tenochtitlán, a través de un programa digital que comienza hoy y que finaliza el 25 de junio.
En el proyecto participan arqueólogos indígenas de diferentes partes de Mesoamérica, quienes comparten su conocimiento e interpretación de manuscritos pictóricos glíficos de la colección del recinto británico.
De acuerdo con el programa y el comunicado que emite el museo se llevan a cabo una serie de conferencias, lecturas y conversatorios con los que buscan llegar a nuevas audiencias en México y Centroamérica.
Además de los eventos académicos en los que participan líderes indígenas y autoridades y personal del British Museum, se realizan ciclos de cine, moda teatro y poesía, en los que estarán personajes como el historiador y hablante mixteco Ángel Aparicio Miguel; la biotecnóloga y artesana otomí Belem Jiménez Ambrosio; el compositor náhuatl Crispín Martínez Rosas; y las actrices Yalitza Aparicio y Ángeles Cruz, por mencionar al Azaneth Cruzgunos.
Los eventos que forman parte de la conmemoración académica y que ocurren a través de Zoom cuentan con traducción simultánea al ingles y al español, ya que se desarrollan en la lengua original de quienes participan en los ciclos culturales y artísticos.
Para formar parte de los eventos gratuitos es necesario registro previo, a través de la página https://www.britishmuseum.org/events/ancient-writing-contemporary-voices.
ELEMENTOS
Más de 30 mexicanos y 10 guatemaltecos participan.
La mayoría de los participantes mexicanos son de Oaxaca, Hidalgo, Guerrero y Yucatán.
Con este tipo de eventos el British Museum también funge como plataforma para especialistas no académicos.
NÚMEROS
20 actividades forman parte de la conmemoración.
4 días dura el programa de la celebración académica del British Museum.