Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Bosques tropicales: características, flora y fauna


Nuestro hogar, el planeta Tierra, tiene una increíble variedad de climas, suelos, geografías y paisajes. Dependiendo de las condiciones que se den, crece un determinado ecosistema u otro. Por ejemplo, no tienen nada que ver la vegetación o los animales que hay en el desierto con los que hay en la selva.


Para empezar, explicaremos qué son los bosques tropicales con una sencilla definición y también definiremos sus características principales.


Bosques tropicales: definición

Como su propio nombre indica, los bosques tropicales son los que se ubican en la zona del trópico. No obstante, ¿qué significa eso? Pues que, dado el clima, las condiciones geográficas y su ubicación, tienen unas características concretas que los distinguen de otros ecosistemas.


Por un lado, durante todo el año hace calor, además, la humedad suele ser muy elevada. Es por eso que los bosques tropicales acaban teniendo una vegetación y fauna parecida a la de la selva, con una gran biodiversidad y riqueza.


Como ya hemos dicho, los bosques tropicales se ubican en el ecuador y sus zonas cercanas. Existen distintos tipos dependiendo de la zona concreta del planeta, por ejemplo, hay algunos de más secos, como el peruano, y otros de más húmedos, como el monzónico.


No obstante, acostumbran a ser muy húmedos, con unas precipitaciones que van de los 750 mm anuales a los 2.000 mm. La temperaturas suelen ser elevadas durante todo el año y, a pesar que en algunos tipos en invierno pueden bajar, nunca se llega a temperaturas de congelación.


Bosques tropicales: características principales

A continuación te hablamos sobre las principales características de los bosques tropicales:

  • Por su vegetación, estos bosques generan enormes cantidades de oxígeno.

  • Son grandes absorbentes de calor, por lo que ayudan a mantener la temperatura global del planeta.

  • Actúan como protectores de las cuencas hidrográficas en las que están ubicados.

  • Ayudan a evitar la contaminación almacenando el 50% del CO2 del planeta, que queda almacenado en las plantas.

  • Son auténticas reservas animales, puesto que tienen unas condiciones perfectas para que desarrollen su vida. A su vez, son un refugio perfecto para muchos animales de tipo migratorio. Por todo esto, en los bosques tropicales encontramos la mitad de las especies que hay en la Tierra.

  • Actúan de protector del suelo ante las precipitaciones.

Tipos de bosques tropicales

En el apartado anterior ya hemos dicho que existen distintos tipos de bosques tropicales, a continuación te hablamos detalladamente sobre ellos:

Bosque tropical seco El bosque tropical seco es aquél que sufre estaciones secas durante las cuáles se produce mucha evaporación y cuya vegetación debe adaptarse a la aridez. En estos meses, el paisaje cambia, dejando a un lado la exuberancia y potenciando la vegetación más árida, por ejemplo, los pastizales.

Estos bosques aparecen en esas zonas tropicales en la que hay una alternancia entre estaciones lluviosas y estaciones secas. Durante estas últimas, los arboles dejan caer sus hojas y se adaptan a la nueva climatología. Normalmente, estos bosques tienen una precipitación menor a los 2000 mm, pudiendo no llegar a superar los 1000 mm.

Bosques tropical lluvioso Los bosques tropicales lluviosos, que son popularmente conocidos como selvas tropicales, a diferencia de los anteriores no tienen estaciones secas. En este tipo de bosque tropical hay una vegetación muy extensa y exuberante, tanto, que solamente el 2% de la luz solar alcanza el suelo.


En el bosque tropical lluvioso, como bien dice su nombre, hay una gran cantidad de precipitaciones. Normalmente superan los 2000 mm anuales, y en algunas regiones se puede llegar a los 10.000 mm, haciendo muy difícil establecer una época seca o lluviosa. Del mismo modo, las temperaturas se mantienen estables durante todo el año, basculando entre los 12 y los 26 grados centígrados.

Bosque tropical monzónico El bosque tropical monzónico, también conocido bajo el nombre de selva monzónica es un tipo de bosque tropical que combina una estación muy lluviosa con una estación muy seca de tiempo muy parecido. Es por eso que ciertos árboles pierden sus hojas si la época de sequía es especialmente severa. La precipitación en este tipo de bosque ronda los 2000 mm anuales. Es por todo esto que se considera el bosque tropical monzónico como un bosque de transición entre el bosque tropical seco y el lluvioso.

A diferencia del lluvioso, los muchos árboles pierden sus hojas pero, a su vez, a diferencia del seco, el bosque siempre se mantiene verde porque las capas inferiores siguen creciendo. Así mismo, en este tipo de bosques hay una gran variedad de especies vegetales y animales, solo superado por la variedad de los bosques lluviosos.

Bosque tropical de inundación A diferencia de los que hemos explicado hasta ahora, este tipo de bosque tropical no se da en tierra firme, donde el suelo drena bien, sino que se da en zonas permanentemente o casi permanentemente inundadas. Esto hace que haya menos diversidad vegetal, puesto que no todos los arboles resisten tanta agua, pero sí que atraen a muchos más mamíferos.


Estos son los tipos de bosque tropical de inundación:

  • Selva inundable: es un tipo de selva ubicada en una llanura que durante la época lluviosa, cuando los ríos crecen, se ve inundada.

  • Selva pantanosa: esta siempre, o casi siempre, cubierta por agua.

  • Manglar: se da en zonas intermareales de las costas tropicales.

Bosque tropical: flora

Como hemos ido repitiendo a lo largo del artículo, la conjunción entre un clima cálido durante todo el año así como la tan alta humedad hace que los bosques tropicales sean unas zonas donde la vida es totalmente exuberante. En estos bosques podemos encontrar más de 15 millones diferentes de especies, lo que indudablemente hace que sean algunas de las zonas mundiales con más diversidad.

Un ejemplo de ello es que en los bosques tropicales hay 2/3 de las flores del mundo. Teniendo en cuenta la cantidad de especies que podemos encontrar, no es de extrañar que también haya una gran variedad. Hay zonas del bosque tropical en los que, en apenas una hectárea, podemos encontrar más de 100 árboles de especies distintas.


Las hay de todos los tipos, algunas con hojas más grandes, otras con defensas contra los depredadores, algunas de crecimiento mayor, y todo ello con un único objetivo: poder sobrevivir.


Como hay una cantidad enorme de árboles y muchos son de un tamaño ingente, hay mucha competencia para acceder a la luz solar. De hecho, solo un 2% de esta luz llega al suelo, así pues, hay una gran competencia para poder acceder a ella entre la vegetación que no llega tan alto.

Entre la flora más características del bosque tropical encontramos:

  • Plátanos.

  • Orquídeas.

  • Flor de pascua.

  • Árbol del caucho.

  • Bromelia.

  • Cacao.

  • Heliconia.

37 vistas0 comentarios