Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Borregos, con sello mexicano: La raza Pelifolk se cría en Jalisco


Jalisco, uno de los estados con mayor producción de carne en el país, también es el productor mayoritario de genética para la mejora de diversas razas.


Desde hace 30 años se trabaja en lo que ahora es la raza de borregos Pelifolk, proceso en el cual participó el médico veterinario Benjamín Nuño Hernández, y quien busca el reconocimiento y registro oficial de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa) para exportar a otros países, principalmente de Centro y Sudamérica.

Actualmente se tiene una ruta de seguimiento de parte del gobierno federal para avanzar con el registro del ganado Pelifolk y se trabaja en la acreditación ante varias instancias para hacer el genotipo, es decir, el conjunto de caracteres genéticos, como una nueva raza de ovinos hecha en Jalisco.


“Se hizo un convenio con la autoridad federal para poder tramitar nuestros propios registros, están certificando nuestras instalaciones para que cumplan con los requisitos sanitarios y llevar la información, estamos conformando el consejo técnico, es lo único que falta”, dijo Benjamín Nuño Hernández.


Los ovinos de esta nueva raza se integran con las sangres de las razas Pelibuey, Suffolk y Black Belly, cuya ventaja en las hembras es una mayor producción, porque pueden tener crías todo el año, contrario a las demás razas que tienen menor productividad. Hay mayor producción de leche y las crías con peso, que permite rendimientos y comercialización en un menor tiempo.


“Empezamos a hacer cruzamientos en 1991 con diferentes machos Suffolk, diferentes rebaños de hembras Black Belly y Pelibuey e hicimos familias para que no hubiera consanguineidad. Cada grupo se tarda más o menos siete años, es el promedio en fijar características”, explicó Nuño Hernández.


El especialista en producción ovina añadió que esta raza no da lana, y hay algunos ejemplares que dan un pequeño vellón cuando hace frío, que ayuda a su protección, pero lo pierden cuando la temperatura aumenta.


“Llevamos un registro histórico a partir de 2011, fue cuando dimos más orden a todos los Pelifolk, y ahora tenemos 16 familias trabajando y se hizo una asociación civil; tratamos de dar orden y hay una clasificación de los animales, entonces desechamos los que no tenían las características para ser parte del programa”.


A DETALLE

  • La entidad ocupa el sexto lugar en cuanto a número de ovinos producidos.

  • En número de animales producidos por hembras, son los principales del país.

  • El lugar donde se inició la raza fue en Zapopan, Jalisco.

  • En prácticamente los 125 municipios hay borregos de esta raza.

  • En el país son 18 estados los que tienen este tipo de ganado.

110 visualizaciones0 comentarios