Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Bono y U2: lo que no sabías de su historia


¿Dónde escuchaste a U2 por primera vez? ¿Fue en los 70 cuando se llamaban 'The Hype'? ¿O en los conciertos Live Aid de 1985, con una actuación con la que solo Freddie Mercury podría competir? Quizás fue en 2014, cuando su álbum se pasó a todos los iPhone. Sí, lo cierto es que han resistido bien al paso del tiempo.


El grupo se formó en 1976 y han tenido una carrera de más de cinco décadas. Durante ese tiempo, Bono se ha convertido en uno de los vocalistas más reconocidos de su generación. Con motivo de su cumpleaños, echa un vistazo a la historia de Bono y U2.

Todo empezó en 1976, cuando el batería Larry Muller Jr. colgó un anuncio de 'se buscan músicos' en el tablón de anuncios de una escuela. Unas cuantas personas respondieron y se reunieron en su cocina.


En sus primeras entrevistas, Bono dijo que ellos ya eran un grupo antes de poder tocar. Los cuatro adolescentes se llamaron al principio 'Feedback' y se inspiraban en música punk.


Bono era el cantante, The Edge tocaba la guitarra y Adam Clayton y Mullen tocaban el bajo y la batería, respectivamente.


Se cambiaron el nombre por The Hype y, después, por U2, lo cual causó bastante revuelo en el mundo de la música de Dublín.


Clayton fue el manager original del grupo, antes de que conociesen a Paul McGuinness. Les ayudó a lanzar su primer disco en 1979, un EP llamado 'Three'.


En los años 80, el grupo firmó un contrato con Island Records. El primer sencillo, '11 O'Clock Tick Tock', salió a la venta en mayo de 1980. Su primer álbum, 'Boy', vio la luz cinco meses después.


Tres años después, el grupo arrasó en las listas con 'War', un álbum en el que había canciones como 'New Year's Day'.


Después de 'War,' U2 se asoció con Brian Eno (izquierda) y Daniel Lanois (derecha). Empezaron a experimentar y sacaron el éxito 'Pride (In the Name of Love)'. Estaba incluido en el álbum de 1984, 'The Unforgettable Fire.'


El grupo puso la guinda al álbum con una gira de 54 días por América, así como con una actuación histórica en Live Aid, en julio de 1985.


U2 se enamoró de los EE. UU. y los estadounidenses se enamoraron de ellos. Sacaron en 1987 el álbum 'The Joshua Tree', con sencillos como 'With or Without You' y 'I Still Haven't Found What I'm Looking For', y se convirtió en número uno en los EE.UU.


'The Joshua Tree' vendió 20 millones de copias y ganó el premio al Álbum del Año en los Grammy de 1987.


En abril de 1987, el grupo apareció en la portada de Time Magazine. En aquel momento, eran el cuarto grupo en aparecer en esa portada, después de los Beatles, The Band y The Who.


Un año más tarde, U2 arrasó en las listas del Reino Unido y sacó una película de sus conciertos. También publicaron el doble álbum 'Rattle and Hum'. En 1989, Bono dijo que aquello era alguna especie de final para U2.


Entonces, se fueron a Berlín a trabajar con Eno y Lanois para producir 'Achtung Baby. El grupo consiguió sonar diferente con sencillos de gran éxito, como 'One' y 'The Fly'.


Después de sacar 'Achtung Baby', se embarcaron en la gira Zoo TV Tour. Tocaron por todo el mundo dando espectáculos de alta calidad (y alto presupuesto). Algunos de los invitados eran Lou Reed y ABBA, que tocaron 'Dancing Queen' con U2.


Durante esta gira, el grupo grabó 'Zooropa' con Johnny Cash y colaboraron con Luciano Pavarotti en 'Original Soundtracks 1'.


Posteriormente grabaron 'Pop', un álbum que dio lugar a la gira PopMart Tour. Incluso tocaron en Sarajevo tras la Guerra de Bosnia.


En el 2000, sacaron 'All That You Can't Leave Behind', con sencillos como 'Beautiful Day'.


Fue otro éxito: vendieron más de 10 millones de copias y ganaron siete premios Grammy. El manager Paul McGuinness anunció que el álbum se había convertido en el número uno en 32 países. Posteriormente, hicieron una gira de 113 conciertos.


En 2004, salió a la venta 'How to Dismantle an Atomic Bomb'. Se dice que fue número uno en 25 países. El sencillo principal, 'Vertigo', les valió tres premios Grammy.


Al año siguiente, U2 entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Bruce Springsteen dijo que el grupo poseía la arquitectura acústica más linda del mundo del rock and roll.


En julio de 2005, hicieron un Live 8 concert en Londres, donde tocaron 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' con Paul McCartney.


Ganaron cinco premios en los Grammy de 2006, sumando un total de 22, más que cualquier otro grupo.


El grupo volvió en 2009, con la grabación de 'No Line on the Horizon'. Hicieron entonces la gira de 110 conciertos U2 360º Tour.


Antes de cerrar la gira, lideraron el Glastonbury Festival. Tocaron 19 canciones de 8 discos diferentes.


El grupo volvió de la nada en septiembre de 2014 con una aparición en el lanzamiento del nuevo iPhone y Apple Watch. Allí tocaron un nuevo sencillo, 'The Miracle (Of Joey Ramone)'.


Su 13.º álbum, 'Songs of Innocence', salió a la venta aquella noche. La grabación se instaló en los dispositivos de Apple de 500 millones de usuarios.


U2 sacó el álbum 'Songs of Experience', en diciembre de 2017. Ese mismo año, celebraron el 30.º aniversario de 'The Joshua Tree' con una nueva gira.


Ahora, tal vez la historia de U2 esté llegando a su fin. Al parecer, el 13 de noviembre de 2018, Bono anunció que la banda se retiraría pronto, tal vez por una posible desintegración.

255 visualizaciones0 comentarios