top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Bloquean habitantes de Mahahual carretera; exigen atención urgente al sargazo


Alrededor de 100 habitantes del poblado de Mahahual mantuvieron cerrado el acceso a esta y a la comunidad de Xcalak, en protesta por la falta de atención al sargazo.


Los pobladores señalaron que tanto las autoridades federales, municipales, como el estado han sido omisos en la contención del alga, por lo que exigieron al gobierno de Carlos Joaquín, emprender un plan de apoyo, sobre todo en las zonas donde la acumulación es demasiada.

Debido a la acumulación, los ciudadanos indican que muchos de los turistas han optado por retirarse del destino, por la imagen y el olor que despide el sargazo en descomposición, que no disminuye, pese a los esfuerzos de limpieza.


De acuerdo con el gobierno estatal, en la zona sur de Mahahual se han instalado barreras contra sargazo, además de dos lanchas para la recogida del alga en el agua, que se suman al personal auxiliar que opera la maquinaria para retirar los restos de la playa.


“Falta todavía instalar las barreras en la zona norte, y también en el área del muelle, que tiene una acumulación importante, están pedidas ya las barreras”, dijo Carlos Joaquín, quien detalló que alrededor del día 27 de mayo deberán estar disponibles.


Asimismo, descartó que la situación en la comunidad sea por omisión, ya que, en los municipios de Puerto Morelos y Solidaridad, también hay sitios de gran acumulación por sus características naturales.


“Una de las zonas más difíciles de contención es la zona hotelera de Tulum, donde hay un mar bastante fuerte, que no permite la instalación de barreras (...) insisto, este es un fenómeno natural que va más allá de las posibilidades de detención que pueda hacer un gobierno”, mencionó.


Adicional a esto, señaló que se contratará más personal y se utilizará a quienes estaban en el programa de “Chalecos Amarillos” (promoviendo el uso de cubrebocas) para trabajar en estos sitios.


Sin embargo, videos difundidos por los propios habitantes evidenciaron el estado que guarda parte de la costa maya, donde incluso han encontrado peces muertos debido a la excesiva acumulación del sargazo.

135 visualizaciones0 comentarios
bottom of page