Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

1/66
  • Zector 51

Bisontes son vistos en Coahuila, México, por primera vez en más de un siglo


Una manda de bisontes son vistos pastando libremente en los campos nevados de Coahuila en México.


La nieve no es una característica que resalte cuando uno piensa en México, sin embargo, existen regiones del país en donde sus campos se revisten de blanco en invierno. Los enormes pastizales del estado de Coahuila son uno de ellos, aunque no es precisamente esto lo que ha volteado los reflectores hacia la región.


Los pastizales han recibido la visita de un habitante antiguo que no pisaba la región en más de un siglo. Una manada de bisontes americanos se vio pastando libremente cubiertos de copos de nieve.


Fenómeno que no se veía desde hace más de cien años, cuando el bisonte desapareció a causa de la caza indiscriminada.


Según la Comisión Nacional de Áreas Protegidas Naturales, hace 300 años la región norte de México, las planicies de Estados Unidos y Canadá, estaban habitadas por 60 millones de bisontes.


El bisonte es el mamífero terrestre más grande de América

Lamentablemente para 1880, la población se redujo a poco más de mil ejemplares, debido a diversos factores. La caza indiscriminada, la destrucción y fragmentación de los pastizales fueron clave para que el mamífero terrestre más grande de América casi se extinguiera.


México y Estados Unidos trabajan en la reintroducción del animal en los campos nevados de ambos países. En 2009, se liberó la primera manada de 23 búfalos en la Reserva de la Biósfera Janos, en el estado de Chihuahua.


Ahora, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que una segunda manada de bisonte americano, se reintrodujo exitosamente en el estado de Coahuila. El grupo de 19 búfalos se une a los 200 que ya se han asentado al norte de México.


A pesar de los esfuerzos, el bisonte americano sigue estando en peligro y son sumamente vulnerables ante la pérdida de su hábitat natural.


Hace falta recorrer más camino para brindarles una estancia segura en los pastizales nevados de México y Estados Unidos.

8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo