Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Binomio de Oro: esta es la peculiar historia de "Olvídala", canción del grupo de vallenato


En 1976 surgió el Binomio de Oro, una de las agrupaciones de vallenato más importantes de Colombia, la cual ha obtenido reconocimientos en todo el mundo y ha sembrado decenas de hits en las listas de música, sin embargo, su canción "Olvídala" es una de las más exitosas y conocidas, pero su composición guarda una peculiar historia.


La agrupación que fue conformada y fundada por el cantante Rafael Orozco y el acordeonista Israel Romero, conquistaron y pusieron a bailar a todo el continente en menos de una década. Incluso, se convirtieron en los primeros del género musical en llenar el Madison Square Garden, de Nueva York.

La popularidad que obtuvieron en 1983 fue tan grande que en la mayoría de los países de Sudamérica superaron las ventas del álbum "Thriller" de Michael Jackson.


Aunque en su momento se dijo que la banda no dudaría más años, hasta principios de 1990 rompieron todos los pronósticos.


Pero el 11 de junio de 1992 el Binomio de Oro recibió un golpe fatal, pues el vocalista Rafael Orozco fue asesinado afuera de su casa, cuando recibió la visita de dos músicos que buscaban su consejo.


Tras este lamentable suceso, el acordeonista Israel Romero se alejó de los escenarios durante más de un año, hasta regresó y propuso un nuevo formato para continuar con el legado que comenzó con su amigo Rafael.


Sin la voz de Orozco, Romero buscó talento musical, por lo que pasaron por la agrupación voces como la de Gabriel "Gaby" García, Richard Salcedo, Jean Carlos Centeno, Junior Santiago, entre otros más, quienes mantuvieron vivo al Binomio de Oro. Aunque desde 2013, el lugar de la voz lo ocupa Israel David Romero, hijo del acordeonista.


Historia de "Olvídala"

En 2007 la agrupación que se originó en Barranquilla, Colombia, interpretó uno de sus mejores temas, el cual hasta la fecha sigue considerándose el más popular, esto luego de que hace unos días se le vio cantando "Olvídala" al futbolista argentino Lionel Messi.


De acuerdo con una entrevista que le hicieron al compositor de la canción, Alberto Tico Mercado, le encargaron que realizara una pieza a dos voces, por lo que tomó como inspiración una situación que en ese momento estaba viviendo con uno de sus mejores amigos.


Tico Mercado señaló que su amigo se acercó para pedirle que le ayudar a recuperar a su exnovia, alguien a quien quería mucho y que haría todo lo posible por recuperarla, el problema era que Tico Mercado era quien ora entablaba una relación sentimental con la exnovia de su amigo.


"Después de que conversamos y analizamos la situación, le dije que lo mejor era que la olvidara y que siguiera con su camino, porque ya no había nada por hacer", comentó el compositor.


El resto es historia, porque la canción llegó a las primeras listas de popularidad y es consideradas como unas de las de mayor desamor del Binomio de Oro.

89 visualizaciones0 comentarios