top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Beto Cuevas canta para abrir el corazón


Para el cantante chileno Beto Cuevas reversionar el tema Digan lo que digan, del autor Manuel Alejandro, cuyo lanzamiento en 1967 fue un éxito en la voz de español Raphael, es una manera de exponerla para las nuevas generaciones, hacer un tributo al Divo de Linares y replantear su discurso positivo e inclusivo en 2021. Así lo reveló en entrevista.


Salió hace más de 50 años y me siento muy bien, porque siento que es una canción muy positiva, que sirve perfectamente para los tiempos que estamos viviendo. Es una canción que se puede reciclar y que puede servir para abrirle el corazón a la gente.

En este caso la hice con la responsabilidad que es interpretar una canción que se dio a conocer en el mundo por la voz de Raphael, que es muy particular y muy de él. El desafío era grande.


La hicimos como yo canto, con una propuesta musical más cercana a lo que yo hago, que al hablarlo con mi productor fue mucho más sinfónica, pero al final decidimos que la canción tenía que llevar lo recio de las guitarras eléctricas y al final funcionó bien. Si bien son guitarras rabiosas, es una canción absolutamente amable y es la misma en estructura”, señaló.


El video, dirigido por Nacho Rojas, producido por Jean-Yves Ducornet Jeeve, en coproducción con Beto Cuevas, y disponible en su canal de YouTube, expone diversas personalidades, características físicas e integrantes de la comunidad LGBT, quienes, con su libertad frente a la cámara, hicieron hincapié al estribillo “digan lo que digan… los demás”.


Me pareció que era una buena ocasión para hacer un video inclusivo donde podemos mostrar a los participantes que son personas, pues hace años atrás estaban completamente discriminadas en la sociedad en que vivimos. Me pareció que, aprovechando este tema, hay una postura con respecto a eso. Soy de la idea de que todos somos lindos, es cuestión de gustos nada más, así que me pareció bien tomar a personas de otros colores, de otros pesos, había cosas que mostrar, que estaban ahí, además de tomar algunas animaciones, porque me encanta dibujar”, dijo.


La oportunidad de reversionar este tema surgió tras una propuesta con una marca de vinos con la que el cantante colabora desde hace ocho años.

Son de esas canciones que la vida te da. Con la marca de vinos hago producciones y este año me decían que cantara un pedazo de Digan lo que digan y preferí proponer grabar una versión, a mi manera. Así se dio y la incluimos en el comercial. Quedó muy bien y vi que valía la pena tratarla discográficamente, lo hicimos y me siento muy contento”, acotó.


El discurso de Digan lo que digan, que enfatiza en que “hay mucho más azul que nubes negras y es mucha más la luz que la oscuridad”, embona con el mensaje de amor y paz que Beto Cuevas ha reiterado en las funciones del musical Jesucristo Súper Estrella, en el Centro Cultural Teatro I, en el que interpreta precisamente el papel de Jesús, en los últimos días de su vida.


Si se prende la televisión para ver noticieros, el 95 por ciento son cosas negativas, que no es no existan, pero hay tantas cosas buenas que suceden, que no llaman tanto la atención, por alguna razón. Una canción como ésta ayuda a cambiar ese paradigma, pues el mundo no sólo es lo negativo que sucede.


La resonancia, el eco del amor, termina generando más cosas. No es casualidad que esté haciendo una canción como ésta y esté en una obra como Jesucristo Súper Estrella, donde lo que queremos transmitir es abrir el corazón a la gente, en el sentido figurativo, para que haya más amor que odio. Me encanta, porque estoy en una etapa más madura y, cuando va pasando el tiempo, uno siempre quiere lo mejor. Me siento así ahora, no sólo en lo profesional, sino también a nivel humano”, concluyó el cantante, quien ayer ofreció un pequeño concierto en el Foro Total Play en Antara Polanco.

92 visualizaciones0 comentarios
bottom of page