top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Ausencia de Messi provoca un grave problema futbolístico entre China y Argentina




Las autoridades chinas renunciaron a acoger dos amistosos de la selección de Argentina en marzo después del enfado generado entre los aficionados por la ausencia de Lionel Messi en un reciente partido del Inter Miami en Hong Kong.


La albiceleste había anunciado una gira por China del 18 al 26 de marzo con encuentros contra Nigeria en Hangzhou y contra Costa de Marfil en Beijing, en la última ventana de preparación antes de la Copa América de Estados Unidos-2024.


Pero el ambiente se enrareció alrededor del capitán argentino después de no participar por una supuesta lesión en un amistoso el pasado domingo en Hong Kong por el que los aficionados llegaron a pagar más de 500 dólares. El viernes por la noche, la Oficina de Deportes de Hangzhou anunció en un comunicado la cancelación del partido entre Argentina y Nigeria.



"Considerando los motivos que todo el mundo conoce, según las autoridades competentes, no se reúnen las condiciones para que el evento tenga lugar y se ha decidido anularlo", afirmaron.


Miles de personas se presentaron en el amistoso del Inter de Miami con la esperanza de ver al astro argentino.


Apenas horas después, la Asociación de Fútbol de Beijing señaló que la capital "no prevé, por ahora, organizar el partido en el que debía participar Lionel Messi".


Abuchean a Messi en China

El astro argentino y el copropietario del Inter Miami, David Beckham, salieron abucheados y silbados del estadio de Hong Kong, adonde habían acudido muchos aficionados de China continental.


El '10' apenas interactuó con el público, que había llenado el estadio de camisetas albicelestes de Argentina y rosas del Inter Miami, y evitó saludar a las autoridades al final del encuentro. El enfado entre la afición china aumentó tres días después cuando vieron a un Messi sonriente jugar 30 minutos de otro amistoso en Japón.


El influyente diario nacionalista chino Global Times cuestionó en un editorial la integridad del futbolista y le reclamó una explicación razonable sobre lo ocurrido antes de los partidos de marzo.


Presionada por las autoridades y la opinión pública, la revista Tatler Asia, organizadora del partido en Hong Kong, prometió un reembolso del 50 por ciento del precio de las entradas.


Cancelación de los partidos es un duro golpe para Argentina

La probable cancelación de la gira supone un quebradero de cabeza deportivo y económico para la Asociación del Fútbol Argentino, que considera China como un mercado estratégico. En junio de 2023, los flamantes campeones del mundo disputaron un amistoso en Beijing en una visita que permitió cerrar jugosos contratos con empresas locales.


La Asociación cuenta con numerosos acuerdos de patrocinio con empresas chinas, como la cadena de cafeterías Cotti Coffee, la principal empresa láctea del país Yili o la alimentaria Panpan Food, entre otras.


Días después, Messi apareció en el campo en un amistoso jugado en Japón. Foto: AFP

"Somos muy conscientes de la importancia, la singularidad y el enorme potencial de crecimiento de Argentina en el mercado chino", decía en enero Leandro Petersen, gerente comercial y de marketing de la asociación, en un comunicado.


En lo deportivo, esta gira era la última ventana internacional para el conjunto de Lionel Scaloni para preparar la disputa de la Copa América, en la que defienden el título. En la red social china Weibo, la mayoría de internautas parecían respaldar la decisión respecto a Messi, hasta ahora extremadamente popular en el país.


"Si no respeta a los aficionados chinos, no podemos dejar que se lleve un céntimo de los bolsillos chinos", escribió un internauta.


"Le habíamos dado nuestro amor y nos trató así. Se merece este revés", dijo otro.

390 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page