top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Aunque no lo sepas, Prince escribió todas estas canciones que tarareas


Señores y señoras, estamos aquí reunidos para celebrar la vida de Prince. Fue el epítome de la realeza de la cultura pop, el pionero de la nueva música, un prolífico cantante y compositor, un multiinstrumentista, productor, actor, etc. Fue una figura que trascendió las categorías de género, raza, sexualidad y atractivo comercial.

La carrera de Prince, que abarcó cuatro décadas, estuvo repleta de trajes inolvidables, una enorme cantidad de encanto, inmensurable presencia en los escenarios y talento ilimitado.

Guitarra, batería, bajo, teclado... Pienses en el instrumento que pienses, él lo tocaba. Además, tenía un rango vocal increíblemente amplio, y la música era su terreno de juego y su forma de transformar e innovar en géneros, como el famoso sonido de Minneapolis, que mezcla funk, rock, synth-pop y new wave.

Escribió su primera canción cuando tenía 7 años y consiguió su primer disco de platino con 18. A lo largo de su vida recibió incontables elogios y vendió más de 100 millones de discos. Tras sacar 39 álbumes de estudio, la estrella nos dejó y, a pesar de su prolífica carrera, nadie estaba preparado para despedirse de él a una edad tan temprana.

El impacto que Prince ha causado en la cultura resulta obvio en su defensa de la moda andrógina (y extravagante), su prolífica discografía y su ecléctico trabajo, pero nada demuestra mejor cuán implícito está en nuestro amor por la música que las canciones que regaló.


A Prince le encantaba compartir su riqueza (no se conformó con inspirar a varias generaciones y diversificar el panorama musical). También escribió numerosas canciones para sus compañeros artistas y permitió que otros tocasen sus canciones, que acabaron escalando posiciones en las listas, algunas incluso bajo seudónimo.


'How Come You Don't Call Me,' Alicia Keys

Prince lanzó la versión original de esta canción, que se titulaba 'How Come U Don't Call Me Anymore?', como parte B de su éxito '1999', en 1982.

Alicia Keys versionó la canción en su primer álbum, 'Songs in a Mirror' (2001).


'Manic Monday,' The Bangles

Prince había escrito esta canción para un grupo de chicas que él mismo había formado, Apollonia 6, pero decidió guardarla.

Más tarde, se convirtió en un gran éxito de The Bangles, en 1986, que estuvo en segunda posición en la Billboard Hot 100, con su crédito bajo el seudónimo 'Christopher'.


'Sugar Walls,' Sheena Easton

¿Quién iba a haber escrito 'Come spend the night inside my sugar walls'?

Prince escribió esta canción para la escocesa Sheena Easton con el seudónimo 'Alexander Nevermind'. Consiguió la 9.ª posición en la Billboard Hot 100, en 1984.


'I Feel For You,' Chaka Khan

Esta linda canción apareció en el álbum homónimo de Prince, en 1979.

Cinco años después, Chaka Khan le dio nueva vida, y su versión ganó un Grammy a la mejor canción de R&B, en 1985.


'Nothing Compares 2 U,' Sinead O'Connor

Prince escribió la versión original de esta desgarradora canción para The Family, un grupo con la etiqueta Paisley Park Records, que era del propio Prince.

Se convirtió en un éxito cuando Sinead O'Connor hizo otra versión, cinco años más tarde. Consiguió un disco de platino y llegó a la cima de la Billboard Hot 100.


'Jungle Love,' Morris Day and the Time

Esta canción de funk de los 80 fue coescrita por Prince, Morris Day y Jesse Johnson (guitarrista de Time) y se convirtió en un gran éxito.

Los Time también aparecieron en la clásica película 'Purple Rain' el mismo año en el que la canción se convirtió en un éxito rotundo (1984).


'When You Were Mine,' Cyndi Lauper

Esta triste y picante canción formó parte del álbum 'Dirty Mind' (1980) de Prince.

Resurgió cuando Cyndi Lauper la versionó en su álbum 'She's So Unusual' (1983).


'Stand Back,' Stevie Nicks

La cantante de Fleetwood Mac supuestamente coescribió la canción con Prince y dice que se inspiraron en su tema 'Little Red Corvette'.

Llegó a la quinta posición en la Billboard Hot 100 en 1983.


'With This Tear,' Céline Dion

Prince escribió esta canción en 1992, como regalo para la cantante.

Dion puso la guinda con su asombrosa voz en el álbum con el mismo nombre.


'Love Song,' Madonna

Prince y Madonna coescribieron esta canción y la grabaron en el Paisley Park Studio de Minnesota para su álbum 'Like a Prayer' (1989).

Tuvieron que escribir la canción a distancia. Como explicó Madonna, ella tenía que estar en Los Ángeles y él no podía dejar Minneapolis, y "sinceramente, yo no soporto Minneapolis", añadió.


'Sex Shooter,' Apollonia 6

Prince creó este grupo de chicas, formado por Patricia Kotero, Brenda Bennett y Susan Moonsie. Sacaron esta canción en un álbum con el mismo nombre.


'Yo Mister,' Patti LaBelle

Prince escribió y produjo esta canción para el álbum 'Be Yourself' de la legendaria Patti LaBelle.

La canción llegó a la posición 6 de la lista Billboard R&B.


'Get It Up,' TLC

Prince compuso, arregló y produjo esta canción para Morris Day and the Time. Salió en su primer álbum, en 1981.

TLC la versionó y se convirtió en un gran éxito de este grupo femenino.


'Love... Thy Will Be Done,' Martika

Prince y Martika coescribieron esta canción, que supuestamente empezó como un himno que el cantante de 'Toy Soldiers' había escrito en una libreta. Prince ayudó a que la canción se convirtiese en todo un éxito en el álbum 'Martika's Kitchen' (1991).


'The Glamorous Life,' Sheila E.

En principio, la canción iba a ser para Apollonia 6, pero acabó siendo el último tema del primer álbum en solitario de Sheila E.


'The Glamorous Life,' Sheila E.

Sheila y él trabajaban muy bien juntos y la canción llegó a la 7.ª posición en las listas pop de los EE. UU. y obtuvo la primera posición en las listas de 'dance'. Además, consiguió dos nominaciones a los Grammy.


'You're My Love,' Kenny Rogers

Prince escribió esta balada bajo el seudónimo 'Joey Coco'. La escribió específicamente para el cantante de country Kenny Rogers y salió en su álbum 'They Don't Make Them Like They Used To' (1986).


'Round and Round,' Tevin Campbell

Prince escribió y produjo esta canción de R&B. Salió en 1990 y es una oda a la lucha por ser alguien en la gran ciudad.

Es el primer sencillo del álbum 'T.E.V.I.N.' del cantante de R&B Tevin Campbell. Fue su primer álbum y su primera canción en solitario. ¡Eso es un buen comienzo!


'Why Should I Love You?', Kate Bush

Se dice que Bush le pidió a Prince que le ayudara con los coros de 'Why Should I Love You?', en 1991. Al parecer ella le envió la canción, Prince puso su pizca de magia y...

También se ocupó de algunas partes instrumentales y redirigió la canción. El tema aparece en el LP 'The Red Shoes' (1993) de Bush.


¿Su secreto?

En una ocasión afirmó que la clave de la longevidad era aprender todos los aspectos que puedas sobre la música. Desgraciadamente, la vida no es una fiesta y todo lo bueno tiene un final.

80 visualizaciones0 comentarios
bottom of page