Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Aumento en el precio de los museos ¡checa costos para 2022!


El alza en los impuesto para 2022 también alcanzó el precio de los museos federales y las zonas arqueológicas.


Aquí te contamos la nueva clasificación que tendrán los recintos culturales, así como el aumento proporcional a cada categoría; para que como buen fanático de la historia y las artes prepares con anticipación tu presupuesto para este año.


¿Cómo quedará el precio de los museos y las zonas arqueológicas federales para 2022?

A partir de 2022 los museos tendrán una nueva clasificación. Anteriormente existían cinco divisiones AAA, AA, A, B y C; ahora se simplificarán a tres categorías I, II y III. Los aumentos por clasificación y tarifa van desde un 13% hasta un 44%, por ejemplo en la clasificación anterior el boleto más caro era de 75.75 pesos y el más barato de 45.78 pesos.


Para asignar las categorías se consideró la cantidad de visitantes que acceden diariamente a los recintos, la conservación de monumentos y piezas, así como el desgaste que presentan. Por lo cual, los costos quedan establecidos de la siguiente manera:

  • Categoría I en $85 MXN

  • Categoría II en $70 MXN

  • Categoría III en $65 MXN

Esto a partir de la aprobación del Decreto de la Ley Federal de Derechos del 2022, por parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. También, se dio a conocer que los estudiantes tendrán que pagar un 30% de las cuotas establecidas por Categoría.


Para la Categoría I, la más cara de la clasificación, se encuentran recintos como el Museo Nacional de Historia, el Museo Nacional de Antropología, el Museo de las Culturas de Oaxaca, el Museo Nacional del Virreinato, el Museo Maya de Cancún; y las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal, Teotihuacán, Monte Albán, Palenque, Tulum, Xochicalco y Templo Mayor.


En la Categoría II se encuentran el Museo del Carmen, el Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego y el Museo Regional de Chiapas; las zonas arqueológicas de Malinalco, Tonina y Becan. ¡Tanto recintos del centro como del interior de la República se encuentran clasificados y con nuevos costos por boleto!


Por último, en la Categoría III, están recintos como el Museo de las Misiones Jesuitas, el Museo Regional Histórico de Aguascalientes; las zonas arqueológicas de Chicanná y Xpuhil, por mencionar algunos espacios históricos y culturales.

123 visualizaciones0 comentarios