top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Audiencia de Salvador Cienfuegos: Corte de Estados Unidos le niega libertad bajo fianza


Una corte federal de Estados Unidos (EU) en la ciudad de Los Ángeles, California, le negó la posibilidad de libertad bajo fianza a Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acusado de narcotráfico durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. 


El juez Alexander F. MacKinnon negó la solicitud de la defensa del exfuncionario federal, quien a través de su abogado planteó la posibilidad de una fianza de 750 mil dólares (más de 15 millones de pesos) para enfrentar su caso en libertad. 


En su exposición, MacKinnon señaló que no existen condiciones suficientes para garantizar la aparición de Cienfuegos Zepeda en futuras citas ante la justicia estadounidense, por lo que consideró necesario mantener al imputado detenido bajo custodia de las autoridades correspondientes, a fin de que se asegure su comparecencia en las siguientes audiencias de su proceso, el cuál consigna entre finales de 2015 e inicios de 107 para la importación y distribución de drogas en colaboración con el Cártel del "H-2".


El juez confirmó que Salvador Cienfuegos será trasladado de Los Ángeles a la corte del Distrito Este de Nueva York, punto de origen de las acusaciones en su contra. La defensa solicitó que dicho movimiento espere al menos hasta el viernes, debido a que en California se encuentra en estos momentos un representante del imputado que viajó desde México y que espera encontrarse con su cliente en las próximas horas.


La fiscalía estadounidense no tuvo objeción en esperar que el traslado se autorice, al menos, hasta el viernes 23 de octubre, por lo que sería durante ese fin de semana que el general sea enviado a Nueva York. 


La audiencia duró alrededor de 20 minutos y no hubo comparecencia de Cienfuegos, quien aparentemente se rehusó a entrevistarse con los servicios de la corte previo al encuentro. Su defensa incluso apeló a su edad, 72 años, como una de las causas para enfrentar el proceso en libertad, al exponer que las condiciones de reclusión podrían afectarlo por la pandemia del coronavirus Covid-19.


El juez MacKinnon señaló que si bien el imputado busca "limpiar su nombre", cuenta con los contactos y recursos suficientes para huir en caso de que se le otorgue la libertad. Cabe recordar que en total son 4 casos por narcotráfico los atribuidos al exsecretario de la Defensa Nacional.

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page