Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Atrapada y sin dinero: Maestra mexicana ha vivido momentos de terror en Ucrania


El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha cobrado la vida de 137 personas, además de que el grupo de ciberactivistas Anonymous declaró una guerra cibernética contra el gobierno ruso en la que ya filtró la base de datos del sitio web del Ministerio de Defensa ruso y el Servicio Federal Antimonopolio.


En este contexto, el conflicto no sólo ha afectado a miles de personas originarias de Ucrania, sino a extranjeros que se encuentran en la nación, como es el caso de una maestra mexicana que se encuentra en en país que está siendo atacado por parte de las tropas rusas.

La profesora mexicana, Rosalía Tovar trabaja en Ucrania enseñando Español y desde que comenzaron los ataques ha expresado su sentir a través de su cuenta de Twitter, en donde se le ha visto muy consternada por la situación que está viviendo en la que llama "su segunda casa".


Tovar es oriunda de León, Guanajuato y narró su experiencia en una entrevista para la cadena NTN24, dijo que en la madrugada, alrededor de las 4:00 hora local, comenzaron a sobrevolar muy cerca, en ese momento le avisó a su a su amiga por teléfono y le dijo que se trataba de una invasión en Kyviv.


Su miedo y preocupación han sido tal debido a que ha hecho su vida en ese país desde hace 10 años y teme por el bienestar de su amigos, pues ella tiene la opción de huir después de conversar vía telefónica con el titular de la Secretaría del Migrante, le dijo que su situación era difícil ya que no contaba con dinero y tenía problemas al tratar de comunicarse.


Pero gracias a la representación consular de México, fue posible contactar al dueño de un camión que se daría a la tarea de transportar a algunos mexicanos desde la ciudad de Ivano- Frankivsk hacia la frontera oeste para que logren llegar a Rumania.


De igual forma compartió en sus redes sociales una foto de ella acompañada de una actualización de su situación en Ucrania: "Finalmente es de día, hay toque de queda. Estoy a salvo en mi Hotel están llegando muchas familias. Los hombres han ido a la tienda y farmacia. Necesitamos agua. No podemos irnos."


El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer este viernes que los mexicanos que se encuentran en Ucrania serán repatriados a través de un vuelo especial por parte de la Fuerza Aérea Mexicana, el punto de encuentro será en Rumania.


Asimismo, informó que el embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica ya esta en la ciudad de Siret en donde esperará y apoyará a los primeros 22 connacionales.

126 visualizaciones0 comentarios