Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

1/66
  • Zector 51

Astronomía: Estos son los eventos más impactantes de octubre


Octubre está a punto de llegar y con él llegarán una serie de cambios astronómicos, lo que ha generado grandes expectativas por parte de la sociedad a nivel internacional.


A lo largo de este mes, los fenómenos que podremos observar en los astros incluirán una Luna de Sangre y dos lluvias de estrellas, como ocurre con gran parte de los eventos astronómicos a esta escala, no será necesario que cuentes con equipo profesional para poder disfrutar el espectáculo.

Sin embargo, es importante recordar que los lugares con contaminación lumínica no suelen ser recomendados para observar las lluvias de estrellas, por ejemplo.


Durante las próximas fechas podrás percibir los espectáculos astronómicos si te encuentras en una zona elevada de la ciudad o en una playa. Acude a algún lugar con poca contaminación ambiental y, si el cielo está despejado, podrás disfrutar estos fenómenos sin un telescopio.


Lluvia de estrellas Dracónidas

Esté fenómeno está asociado al cometa Giacobini-Zinne, descubierto en 1900 por el francés Michel Giacobini, y llegará a su máximo esplendor el próximo 7 de octubre. Sin embargo, estará activa desde el 6 hasta el 10 de octubre. A diferencia de otros eventos, las estrellas Dacrónidas son de corta duración, por lo que se recomienda permanecer pendiente del cielo durante el 7 y el 8 de octubre, específicamente.


Luna de Sangre

La Luna experimentará un eclipse parcial el próximo 20 de octubre, lo que implica que la Tierra bloqueará la radiación solar que llega a ella y se oscurecerá. Una vez que la Luna esté completamente cubierta por la sombra de la Tierra, no se volverá completamente negra, sino que adquirirá un color rojo por el que se le denomina "luna roja" o "luna de sangre". Esto se debe a que la luz atraviesa la atmósfera de la Tierra y se refracta o se inclina hacia el satélite, mientras la luz azul se filtra.


Lluvia de estrellas Oriónidas

La lluvia de estrellas Oriónidas ocurrirá durante el 21 y 22 de octubre, fechas en las que serán más visibles, pues se podrán observar de 10 a 20 meteoros por hora, aunque podrían llegar a contarse más de 40. Este fenómeno es uno de los más sorprendentes del año. El pico se producirá durante la media noche, cuando la luna esté en cuarto creciente. La lluvia se origina gracias a la órbita terrestre que atraviesa la estela del cometa Halley.

35 vistas0 comentarios