1/48
  • Zector 51

Así se ve una estrella al ser devorada por un agujero negro supermasivo


Telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO) y otras organizaciones de todo el mundo lograron captar en video uno de los eventos más raros pero espectaculares de los que se tienen registro: el momento en que una estrella es devorada por un agujero negro supermasivo.


El fenómeno, conocido como evento de interrupción de las mareas, es el destello más cercano registrado hasta la fecha a poco más de 215 millones de años luz de la Tierra, y fue captado gracias a un estudio sin precedentes publicado este 12 de octubre en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.


“La idea de que un agujero negro 'succione' una estrella cercana suena a ciencia ficción. Pero esto es exactamente lo que sucede en un evento de interrupción de las mareas ”


En un comunicado, el profesor Matt Nichols, autor de la investigación explicó que en los eventos de interrupción de las mareas una estrella experimenta lo que se conoce como espaguetificación al ser absorbida por un agujero negro.


“Cuando una estrella desafortunada se acerca demasiado a un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia, el tirón gravitacional extremo del agujero negro hace trizas la estrella en corrientes delgadas de material”


Estos fenómenos, son raros y no siempre fáciles de estudiar, pues según explicó Samantha Oates, investigadora de la Universidad de Birmingham señaló que cuando un agujero negro devora una estrella, puede lanzar una poderosa explosión de material hacia el exterior que obstruye nuestra vista.


Esto sucede porque la energía liberada cuando el agujero negro devora material estelar impulsa los escombros de la estrella hacia afuera. Sin embargo, ellos lograron captarlo el año pasado, en gran parte, gracias al Very Large Telescope (VLT) y al New Technology Telescope (NTT), ambos de ESO.


Nichols, también investigador de la Royal Astronomical Society en la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, señaló que a medida que algunas de las delgadas hebras de material estelar caen en el agujero negro durante el proceso de espaguetificación, se libera una llamarada brillante de energía, que su equipo de investigación pudo detectar.


Kate Alexander, becaria Einstein de la NASA en Northwestern Universidad en Estados Unidos, señaló que esto fue posible porque el evento de interrupción de las mareas que el equipo estudió, AT2019qiz, se encontró poco tiempo después de que la estrella fuera destrozada.


"Debido a que lo detectamos temprano, pudimos ver la cortina de polvo y escombros que se levantaba cuando el agujero negro lanzaba un poderoso flujo de material con velocidades de hasta 10 mil kilómetros por segundo”


Alexander, agregó que se único vistazo, facilito por los telescopios de ESO, les brindó la primera oportunidad de identificar el origen del material oscurecedor y seguir en tiempo real cómo envuelve el agujero negro.


Los científicos afirman que investigación ayuda a comprender mejor los agujeros negros supermasivos y cómo se comporta la materia en los entornos de gravedad extrema que los rodean.

5 vistas0 comentarios

Estamos en 

iktan tv logo.png
Logopresidionegro (2).png

Periódico y TV