top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Así ha sido la lucha de estos 3 grupos que se aferran y no dejan morir al “Pasito Duranguense”


El regional mexicano está integrado por varios subgéneros que dan vida y diversidad al estilo de música que se escucha y se hace en el país, aunque ahora los “corridos tumbados” o “corridos bélicos” son de los más populares, al iniciar la década de 2000 la revolución fue el “Pasito Duranguense”, que además de un sonido original también tenía una manera de vestir propia.


El ritmo alegre, rápido y mayormente con instrumentos de viento y sintetizadores era lo que identificaba al “Pasito Duranguense” algunos decían que era una combinación de quebradita, merengue, otros aseguraban que era más similar al norteño y la banda sinaloense, pero con algo que lo hacía especial.

En la época del “Pasito Duranguense” surgieron varios grupos y solistas que se volvieron famosos por llevar este sonido a otros países, pues aunque todos pensaban que era un género que había nacido en México, la verdad es otra, el origen tiene luchar en Illinois, Chicago justo a principios del siglo XXI.


La verdadera razón por la que fue conocido como “duranguense” se debe a los migrantes de ese estado en México, personas que se sintieron a fines e incursionaron como cantantes o músicos en bandas que tocaban, tal como el grupo Montéz de Durango que fue el pionero en la creación del ritmo al igual que Patrulla 81.


Algunos de los artistas en busca de preservar el “Pasito duranguense”

Montéz de Durango

Se formó en Chicago desde 1996 y es de los primeros grupos en poner en alto el sonido, algunas de las canciones más famosas de la banda son: “Enamorada de un fantasma”, “Pasito duranguense”, “Hoy empieza mi tristeza”, “El sube y baja”, “Lagrimillas tontas y “Que vuelva” por mencionar algunas.


Una de las estrategias que hace Montéz de Durango para seguir llevando su música es crear junto a sus colegas festivales específicamente de “Pasito Duranguense”, el próximo empieza el 20 de mayo e incluye estrellas como; Alacranes Musical, K-Paz de la Sierra, Patrulla 81 y Diana Reyes.


K-Paz de la Sierra

Su historia musical empezó en Chicago en 2001, con el paso del tiempo adquirieron fama y se colocaron como los favoritos del público con temas como; “Mi Credo”, “Volveré” y “Pero te vas a Arrepentir”. los famosos atravesaron por un momento trágico, en 2007 padecieron la muerte de Sergio Gómez, quien fue vocalista del grupo, fue asesinado el 2 de diciembre tras haber sido secuestrado y torturado.


Los integrantes siguieron con el grupo y quien quedó a cargo fue Juan Gómez (hermano de Sergio Gómez) hasta la fecha sigue con eventos en México y Estados Unidos, también están el en elenco del “Durango Fest”, además no han dejado de hacer presencia en medios hispanos ya sea televisión o radio.


Diana Reyes

Después de la separación de Horóscopos de Durango, Diana Reyes es la estrella femenina que sigue buscando un lugar del “Pasito Duranguense” en las listas de popularidad en todo el mundo. la cantante quien también desarrolla banda sinaloense es una de las que formarán parte del “Durango Fest”, además de tener eventos junto a otros exponentes de dicho género.


El género se puede bailar en pareja, en grupo y hasta de forma individual, incluso hubo algunos creadores de contenido que dieron a conocer videos a manera de broma en la que aseguraban que sabían los pasos para bailar a la perfección el popular subgénero; el primero era “me hago pipí”, el segundo “no quiero”, el tercero “me pongo a barrer” y el cuarto paso “me vuelvo loco”.

530 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page