• Zector 51

Así fue como los hermanos Valdés se convirtieron en reyes de la comedia


La familia Valdés es una auténtica dinastía de la comedia mexicana.


De los 9 hijos de Rafael Gómez de Valdés Angelini y Guadalupe Castillo, tres se convirtieron en super estrellas de la comedia: Germán 'Tin Tan' Valdés, Ramón 'Don Ramón' Valdés, y Manuel 'El Loco' Valdés.


¿Cómo fue que estos tres hermanos llegaron a la fama y se convirtieron en referentes para tantas generaciones? Aquí te contamos la historia de cada uno de ellos y su legado.


El rey de los Pachucos

Germán Genaro Cipriano Valdés nació el 19 de septiembre de 1915 en la Ciudad de México. Unos años después se mudaron a Ciudad Juárez, Chihuahua por el trabajo del padre en aduanas.


Desde muy joven se acercó a la cultura de los Pachucos, de la que más tarde saldría el personaje de Tin Tan.


Comenzó su labor de entretenimiento cuando entró a trabajar a la radiodifusora XEJ, donde hacía radionovelas y cuentos infantiles.


En 1943 fue invitado por el director René Cardona a participar en una escena en la película Hotel de Verano. Un año después participó en Song of México, una co-producción México-americana.


En 1949, con su protagónico en Calabacitas tiernas, se convirtió en uno de los cómicos más exitosos del país.


Tin Tan terminó trabajando en más de 105 películas, y haciendo trabajo de doblaje para películas de Disney como Los Aristogatos y El libro de la selva.


En 1973, a la edad de 57 años, el actor falleció de cáncer de páncreas. Su legado es uno de los más importantes de la época de oro del cine mexicano.


El rey de la vecindad

Ramón Antonio Esteban nació el 2 de septiembre de 1923. Siguiendo los pasos de su hermano mayor, empezó a trabajar como extra en papeles secundarios de películas protagonizadas por Cantinflas, Pedro Infante y Tin Tan.


Aunque su carrera comenzó en el cine, Ramón encontró el éxito en la televisión de la mano del legendario Roberto Gómez Bolaños. Su primer trabajo juntos fue en un programa junto a Viruta y Capulina, llamado Los supergenios de la Mesa Cuadrada.


La fama y el éxito llegaron con otros proyectos de Bolaños, seguramente los has visto: Chespirito, El chapulín colorado y El chavo del 8.


Aunque en estos programas interpretó a varios personajes, ninguno es tan querido y recordado como Don Ramón, uno de los vecinos del Chavo del 8 y papá de La Chilindrina. Este personaje lo convirtió en leyenda, no solo en México sino en toda América del Sur.


Valdés falleció en 1988 por cáncer de estómago. Tenía 64 años.


El rey de los locos

Fernando Manuel fue el hermano más pequeño de la familia. Nació el 29 de enero de 1931.


Pese a tener hermanos con personalidades tan carismáticas, él destacó por ser el más irreverente y bromista. No por nada le decían 'El Loco', aunque dicen los rumores que le decían así por 'hacerse el loco' a la hora de reconocer a mujeres con las que salía y luego no llamaba.


Manuel incursionó en el mundo del espectáculo como bailarín de conjunto, y poco después como actor, donde participó en más de 50 películas, algunas con sus hermanos.


Su capacidad de improvisación lo hizo a brillar en televisión, donde formó un trío inolvidable junto a Héctor Lechuga y Alejandro Suárez en el programa Ensalada de Locos. También condujo El show del Loco Valdés y Variedades de media noche, lo que lo convirtió en el rey de la comedia nocturna en los años 70.


'El Loco' Valdés falleció este 28 de agosto de 2020 a los 88 años de edad después de luchar por años contra el cáncer de piel.

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram