Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Arturo Zaldívar destaca avance de SCJN a pesar de las presiones


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se toma en serio la defensa de los derechos humanos y ha avanzado a pesar de las presiones políticas, aseguró el ministro presidente Arturo Zaldívar.


“La Suprema Corte en un momento decidió tomarse los derechos humanos en serio y nos lo tomamos en serio y avanzamos a pesar de las presiones políticas que hubo, a pesar de que muchas decisiones eran impopulares, a pesar del abuso mediático para proteger a los delincuentes que violaban el debido proceso de las víctimas.

“A pesar de todo lo que ustedes saben que ocurrió y que hoy a mucha gente se le olvida, la Corte siguió adelante con su único compromiso de defender los derechos humanos de todas las personas”, dijo durante la presentación de su libro “10 años de Derechos. Una autobiografía jurisprudencial”, que contiene 50 de las decisiones más emblemáticas que Zaldívar propuso en la última década.


Algunos asuntos que hay en este libro son el de la Guardería ABC y el de la francesa Florence Cassez.


“Ojalá que la Suprema Corte siga estando a la altura y su principal compromiso no sea con la oligarquía, no sea con quien quieren vernos enfrentados, sino con los derechos humanos de quienes menos tienen y más lo necesitan”, enfatizó Zaldívar.


Al agradecer a su esposa Mariana, recordó que, incluso en algunos de los asuntos, como familia soportaron amenazas e intimidaciones, pero ella siempre estuvo de forma solidaria.


El presidente de la Corte aseguró que a los jueces constitucionales se les debe juzgar por sus sentencias y sus votos, pues su única función es defender al pueblo frente al abuso del poder.


“¿Dónde estaban aquellos que hoy se la dan de muchos paladines de la justicia y de la democracia cuando votábamos estos derechos? ¿De qué lado estaban votando? Y ahí están las sesiones del Pleno y de la Sala y ahí están los votos de todas y de todos. ¿De qué lado estaban?


“¿De qué lado estaban hace 10 años, hace ocho años, hace nueve años? ¿Estaban del lado de los derechos? ¿O estaban del lado de la comunidad en complacencia con el poder político de entonces?”, cuestionó.


Anteriormente, recordó, el 90 por ciento de los asuntos que analizaba la SCJN eran temas competenciales, hoy, ese mismo porcentaje es de asuntos relacionados con derechos humanos.


“Los temas competenciales se siguen viendo, pero ya no es lo prioritario del trabajo de la Corte”, dijo


Zaldívar aseguró que el máximo tribunal del país ha tratado de impulsar que haya una cancha pareja para las mujeres, los niños y adolescentes, las personas con discapacidad y de la diversidad sexual y las comunidades indígenas, así como para todos los que nacieron con ventajas artificiales generadas por la sociedad.


“Esta obra es mi legado como juez constitucional, ahí está lo que hice, lo que he hecho como ministro para que se ponga al escrutinio público, ojalá sirva para que las nuevas generaciones lo analicen, lo estudien, se motiven para seguir construyendo un país de derechos porque este país sigue teniendo enormes carencias, pero las y los jueces constitucionales tenemos la obligación de seguir haciendo diferencia”, enfatizó.

57 visualizaciones0 comentarios