Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Artistas de Yucatán llegan a hogares de todo el país


Dado su gran éxito como la primera plataforma a nivel nacional en proveer contenidos digitales durante la pandemia, para acercar a la ciudadanía bienes y servicios culturales, el Gobernador Mauricio Vila Dosal instruyó a la Secretaría de la Cultura y la Artes (Sedeculta) abrir la convocatoria 2021 de la plataforma Cultura en Línea.


Desde su lanzamiento, el sitio digital ha logrado difundir cerca de 900 videos que destacan y promueven, no solo al estado sino a todo el país, el trabajo de artistas locales en música, danza, pintura y literatura.


Los proyectos seleccionados nutrirán las actividades que se alojan por el canal de YouTube de la Sedeculta, www.youtube.com/user/culturayucatan/videos, en donde las y los usuarios disfrutarán conciertos, talleres de sensibilización, obras de teatro y clases de maya, entre otros temas, diseñados para todas las edades.


Cada semana se integran nuevas opciones y se busca que permita también el intercambio cultural con otras entidades. En este sentido, se han establecido acuerdos de colaboración con el Gobierno de Nuevo León; el Centro Universitario de la Costa Sur de Autlán, Jalisco, y de Campeche, regiones con las que se han realizado transmisiones de conciertos y de obras de teatro.


Las y los creadores que decidan participan en la convocatoria deberán ser mayores de 18 años, nacidos en Yucatán o con al menos tres años de residencia en la entidad. Las propuestas a concursar tendrán que estar diseñadas para ser grabadas o distribuidas en modo digital y con contenido apto para toda la familia.


Se elegirán 38 actividades: 17 presentaciones artísticas, ocho shows enfocados a la niñez y 13 cápsulas. Las primeras dos categorías con una duración entre 30 y 40 minutos y la última, de entre 15 y 20, cuyo contenido puede dividirse hasta en cuatro episodios.


Se dará prioridad, sin garantía de selección, a los proyectos que estén orientados a personas de la tercera edad, que promuevan el patrimonio cultural, que consideren la equidad de género, tanto en su contenido como en su elenco, y que sean tutoriales para principiantes o intermedios.


Las propuestas y documentación deberán enviarse al correo luis.faz@yucatan.gob.mx hasta el 23 de agosto. Los resultados se darán a conocer el 1 de septiembre. Para más información, la convocatoria está disponible en www.cultura.yucatan.gob.mx y en las redes sociales de la dependencia. También, pueden llamar al Departamento de Creación, Producción y Programación de la Sedeculta, al 9999 42 38 00, extensión 54049.


A lo largo de más de un año, Cultura en Línea se ha consolidado como una opción para continuar la formación artística desde casa y acceder a contenidos culturales a distancia, al tiempo que ha sido pieza clave de la reactivación económica del sector en Yucatán.

41 vistas0 comentarios