Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

1/66
  • Zector 51

Artesanos mexicanos negocian con Carolina Herrera, Zara y marcas de lujo para ceder sus diseños


Uno de los temas que se han convertido en prioridad para la administración de Cultura federal es la defensa de los derechos colectivos de los pueblos originarios.


Esto, se ha reflejado en la serie de cartas enviadas desde la dependencia a distintas marcas internacionales, especialmente aquellas enfocadas en la vestimenta, acusándolas de apropiación o reproducción sin consentimiento de diseños originales elaborados por pueblos y comunidades indígenas de todo el país.


Marcas de lujo como Carolina Herrera, Isabel Marant, Louis Vuitton o algunas más comerciales como Zara han recibido esta serie de acusaciones por parte de Alejandra Frausto Guerrero, quien ha denunciado el atropello contra los derechos creativos de las personas que se dedican a la creación de artesanías.


La respuesta de dichas empresas ha sido favorable, pues han accedido a retirar del mercado las prendas que involucren este tipo de actos.


¿Qué acciones se han tomado al respecto?

Sin embargo, este tipo de acciones se han vuelto cada vez más frecuentes, por lo que se ha decidido visibilizar las diferencias entre un diseño que inspira y uno que es apropiado de manera arbitraria.


Ante la situación, la dependencia federal realizó la presentación del proyecto Original, un encuentro entre artesanos y empresas, además de la construcción de un observatorio que tenga como objetivo principal reforzar la defensa de las creaciones artísticas e impulsar las prácticas comerciales éticas.


¿Cuáles serán las actividades?

El proyecto Original se enfocará en el desarrollo de políticas públicas como respuesta concreta ante el interés que varias comunidades han expresado respecto a incursionar en el mercado textil y de la moda debido a las buenas oportunidades económicas que representa.


El evento se realizará del 18 al 21 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos y contará con la presencia de tres mil maestros y maestras artesanas. Además, dos casas del inmueble serán habilitadas como espacios para la exhibición y la venta de productos.


Se montará una pasarela para el trabajo original e inédito de los representantes de pueblos y comunidades indígenas y se instalará un salón de negocios para las reuniones comerciales que se establecerán entre marcas, maestros y representantes, lo que se complementará con un programa de foros y conferencias. Actualmente se planea que el encuentro se realice año con año para que las marcas de lujo acudan a este evento y comiencen a trabajar de la mano de las comunidades.

61 vistas0 comentarios