Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Artesano mexicano vende en Los Ángeles molinillos de madera para chocolate como souvenir


Es uno de los 10 artesanos aún con vida en Rayón, Estado de México, Gualberto Campos Pérez derrotó a la pandemia, que le robó nueve meses de ventas de sus piezas de molinillos de madera que ahora son la novedad en una chocolatería en Los Ángeles California, o en cada hogar como un souvenir, al transformarlos en imágenes únicas.


Orgulloso de nacer en cuna de artesanos, las primeras piezas las realizó a la edad de 14 y hoy, al tener casi medio siglo de vida, innova, y le ha valido no sólo premios nacionales, sino que su legado esté en el hogar de personas en diversas partes del mundo.

Mientras empuja su mano derecha para hacer rodar el torno y con sus pies presiona la cuña que moldea las piezas, Campos Pérez rememora que como artesano estuvo en un punto crítico, ya que sus ingresos se fueron a cero en el primer año de la pandemia, pero las redes sociales le dieron una segunda oportunidad.


El artista fue contactado por Facebook, para que sus creaciones fueran parte de una chocolatería en la ciudad de Los Ángeles, California, y hasta el momento ha creado más de tres mil molinillos que se ofrecen a clientes para prepararse sus propios chocolates en un vaso, y que sabe que ya muchos de los visitantes lo guardan como un recuerdo.


Reconoce que es difícil exportar, pero se abrió paso con la solidaridad de otra colega que lo asesoró en cada una de las etapas para que sus molinillos lleguen a Estados Unidos.


Los molinillos que han enviado al café, que pertenece a unos italianos, apenas miden 18 centímetros de largo.


En 2020 hizo un primer pedido de mil molinillos; en 2021 dos pedidos, cada uno de mil piezas. El artesano ha viajado a Los Ángeles, California, pero como participante y expositor en foros de fomento al arte popular mexicano.


A DETALLE

  • El artesano de Santa María Rayón, tiene 48 años de edad.

  • La madera es de la variante aile, que hay en blanco y rosa. Es muy escasa.

  • Le interesa seguir fomentando la artesanía del molinillo a partir del torno de violín.

116 visualizaciones0 comentarios