top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Arte y cultura: Festival Cervantino 2021, un evento presencial y virtual


El coronavirus nos dejó sin muchos de los eventos más importantes del país, uno de ellos fue el Cervantino que tuvo que cancelar los eventos presenciales, pero este año parece diferente y disfrutaremos del Festival Cervantino 2021 de forma presencial y virtual.


Desde que en 1953, se organizó el evento “Entremeses Cervantinos” para promover las creaciones de los estudiantes del Teatro Universitario de Guanajuato, este estado quedó marcado como la sede de la cultura en México.


Este festival se destacó por utilizar los recintos públicos para promover la cultura. Posteriormente estos “Entremeses Cervantinos” se convirtieron en lo que hoy conocemos como el Festival Internacional Cervantino, catalogado como uno de los 3 eventos de este estilo más importantes en el mundo.


Festival Cervantino 2021, cultura presencial y en línea

El año pasado debido a la pandemia, el Festival Cervantino tuvo que cancelar todos sus eventos presenciales y crear un evento virtual que tuvimos que disfrutar a la distancia. Este año, las cosas serán diferentes ya que el festival planea realizarse de forma híbrida.


Durante 19 días, Guanajuato se volverá nuevamente el centro de la cultura y el arte en el país gracias al festival Cervantino. Pero eso no es todo, la mejor parte es que este año no solo aquellos que tengan la oportunidad de estar en la ciudad de las callejoneadas podrán disfrutar de los eventos ya que tendrá eventos virtuales disponibles para todo el país.


Así tendremos lo mejor de los dos mundos porque aquellos que puedan escaparse al bello Guanajuato para poder presenciar los eventos físicos, podrán hacerlo. Mientras que los que no tengan esta opción no tendrán que privarse de la cultura y el arte.


El Festival Cervantino 2021 tendrá 110 funciones: 81 en los recintos culturales del estado de Guanajuato y 29 en las plataformas digitales a los que el público de todo el país tendrá acceso de forma gratuita.


Programación del Festival Internacional Cervantino

Como cada año, artistas de todo el mundo se presentarán en el Festival Cervantino, en esta ocasión se ha confirmado la colaboración de 20 países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, Perú, México, Reino Unido y Canadá.


De los cuales Cuba será el invitado de honor, junto al estado de Coahuila. Así que prepárate para presenciar eventos de música, danza, teatro, literatura, artes visuales, cine, fotografía, cultura digital y otras disciplinas artísticas de gran parte del mundo.

Estos son algunos de los más destacados:

  • Espectáculo inaugural a cargo de Formell y los Van Van, y la Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza.

  • Eventos de trova cubana.

  • Estreno de la obra ¿Has visto el Pacífico?

  • Presentación de la Orquesta Nacional de Jazz de México.

  • Actividades Humedales Digitales.

  • Instalación interactiva Metamorfosis “2.0”

  • Los museos de Guanajuato mostrarán 24 propuestas de fotografía, pintura, escultura, gráfica, arte popular, arte prehispánico, instalación, videoarte y arte digital.

  • Clausura con homenaje a Armando Manzanero a cargo de Tania Libertad.

Puedes conocer más eventos del Festival Cervantino 2021 en su página oficial o en la aplicación para dispositivos móviles del Cervantino.


El Festival Internacional Cervantino 2021 se realizará del 13 al 31 de octubre del 2021 y podrás adquirir los boletos para los eventos presenciales a través de Ticketmaster o disfrutarlos en línea por sus redes sociales y en la plataforma Contigo en la distancia.

Además, el festival transmitirá 70% de sus contenidos a través de la televisión y radio públicas.

28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page