Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Arctic Monkeys, adaptados a la era digital


¿Cómo cambia la vida a partir de nuestras experiencias, cómo la maduración artística te lleva en un vaivén emocional íntimo pero, a la vez, colectivo?


La explosión emocional de una banda puede cambiar a partir de la ausencia del público o la ausencia del amor. Éste parece ser el caso.

Debo haber tenido un corazón ardiente en algún momento. Sí, creo que el primero. Inicialmente recuerdo escribir cuando me sentí como si estuviéramos encendidos, ya sabes, sentí como si hubiera encontrado la dirección en la que deberíamos viajar y fue la primera canción que pusimos en el disco”.


Él es Alex Turner, cerebro y motor de los Arctic Monkeys. La banda creada en Sheffield fue de las primeras a nivel mundial que entendió el cambio digital y enfocó sus baterías al conocimiento y promoción a partir de las redes.


Hoy, a 20 años de su formación, su fama y trascendencia es innegable, como también lo es la afectación por el paro de la pandemia, tanto en presentaciones como en su construcción artística.


Ha sido increíble estar en el escenario de nuevo y un poco diferente a la sensación de que hay algo nuevo en ello esta vez, creo. Y eso es emocionante”, dijo el intérprete.


Para 2022, Alex Turner y la banda presentan The Car, un disco creado en condiciones distintas a producciones anteriores.


Creo que probablemente el hecho de que estuviéramos haciendo este disco en este momento en los últimos años significó que había más tiempo para descubrir el camino a través de las canciones que estábamos escribiendo”, afirmó el cantante.


Originalmente, tal vez habríamos ido al estudio con toda la banda un año antes de cuando finalmente lo hicimos. Fuimos el verano pasado y ahí es donde realmente hicimos la sesión principal, pero creo que habíamos planeado estar juntos en el estudio en el verano de 2020, así que supongo que por esa razón hubo más tiempo para el pensamiento deliberativo y creo que el resultado es diferente como resultado de eso”.

Para lograr el efecto, la agrupación decidió salir hasta de la zona de confort creativa.


Supongo —dice Turner— que no somos los primeros en hacer eso. Ha habido bastantes discos que se grabaron, al menos la base de ellos se graba sólo en una casa en el campo o en algún lugar que no está diseñado como un estudio de grabación. Y supongo que tal vez se obtenga un ambiente y una sensación diferentes.


La realidad fue que cuando llegamos a hacer esta sesión el verano pasado, realmente no nos habíamos visto en mucho tiempo y fue encantador poder desaparecer, ya sabes, ir y estar en el campo con todos tus amigos de nuevo.


Creo que obtuvimos la mayor parte del material durante esta sesión, luego hubo un periodo después en el que hicimos nuevas tomas y fuimos a un estudio para eso. Desafortunadamente, no llegamos a Sunset Sound, pero terminamos de vuelta donde empezamos en Le Fret en París, donde hice las voces”.


La complejidad de la producción de The Car arranca desde las letras, donde reflejan lo personal, casi privado.


Las ideas musicales en el álbum parecen que a veces tienen una apertura a ellos, ciertamente en comparación con el último disco, a pesar de que puede haber similitudes en la forma en que algunas de estas canciones suenan, éste se siente un poco más abierto creativa y emocionalmente”, afirmó.


El tono del álbum lo hace contrastante, incluso para la trayectoria de los Arctic Monkeys.


Durante los shows, sólo hemos estado tocando una canción del nuevo disco, y todos a mi alrededor la han estado disfrutando como parece. Parece encajar bastante, bastante bien”, agregó Turner con entusiasmo.


Parecía dar una especie de buen equilibrio. Pero supongo que algunas de las canciones del disco podrían ser difíciles de poner al lado de Brianstorm, creo que lo veremos con el tiempo”, añadió.


En conjunto, el inicio de una nueva etapa creativa y de promoción es estimulante.


No dudo que las cosas hayan cambiado desde la última vez que tocamos en conciertos, pero sí, parece que hay algo diferente. No lo sé, sólo supongo que eso es natural. Pero también hay algo bastante emocionante en eso. Y no quiero hacer lo mismo que hicimos antes”, concluyó.


Alex Turner y los Arctic Monkeys se presentarán en México en noviembre, dentro de la edición de este año del festival Corona Capital.

117 visualizaciones0 comentarios