top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Aprueba Consejo Político Estatal consulta a la base militante para la renovación de la dirigencia


En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI en Yucatán, los consejeros aprobaron que, el método para la renovación de la dirigencia estatal sea a través la consulta directa a la base militante, así como el acuerdo de autorización de la facultad de atracción a favor de la Comisión Nacional de Procesos Internos, como responsable del proceso mencionado.

En este sentido, los oradores inscritos previamente para hacer uso de la palabra, Carlos Rubén Calderón Cecilio, Herbert Vera Gamboa, la presidenta municipal de Homún, Sandra Góngora Salas y la Lic. Dulce María Sauri Riancho, coincidieron en la importancia de que el método electivo sea a través de la consulta directa a la base militante y reconocieron el trabajo realizado por la actual dirigencia durante el periodo estatutario 2019-2023.

“Solicité el uso de la palabra con dos propósitos; el primero de ellos, es reconocer a la actual dirigencia del Comité Directivo Estatal de Yucatán, por cumplir con pulcritud lo que nuestros propios estatutos señalan,” afirmó la ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri, quien también solicitó formalmente consultar a la Comisión Nacional de Procesos Internos la posibilidad de definir la alternancia de género en la fórmula para la dirigencia estatal, recordando que en fechas recientes la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral tomó la decisión de que fuera una mujer quien presida el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Al hacer uso de la palabra, el actual dirigente del PRI Estatal, Ing. Francisco Alberto Torres Rivas, refrendó su convicción y compromiso con la democracia interna del partido, al proponer el mismo método que le permitió llevar las riendas del partido desde el 2019, y afirmó que, en tiempo y forma, al concluir su administración, entregará la estafeta al ganador del proceso.

Torres Rivas llamó a todos los aspirantes a competir democráticamente, anteponiendo siempre al Revolucionario Institucional sobre cualquier otro interés, y pidió cerrar filas en torno a quien resulte electo para fortalecer al PRI de cara a los próximos comicios del 2024.

Finalmente reiteró que, como presidente del PRI, siempre pugnó por la apertura democrática del partido y recordó que, a pesar de los momentos difíciles que le tocó afrontar como dirigente, siempre respaldado por los integrantes de su Comité Estatal, delegados, Sectores y Organizaciones, antepuso el interés del priismo, escuchando y atendiendo de manera puntual a la militancia.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal, realizada en segunda convocatoria de manera simultánea en el salón de la mujer de la Casa del Pueblo (146 consejeros) y a través de la plataforma “Zoom” (74 consejeros), se aprobó también solicitar al Comité Ejecutivo Nacional, el acuerdo de autorización para que la Comisión Nacional de Procesos Internos sea la encargada de la elección en Yucatán, en aras de garantizar equidad y transparencia en la contienda.

293 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page