Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Apenas el 1.8% de las trabajadoras del hogar han sido afiliadas a la seguridad social


En México 2.2 millones de personas están dedicadas al trabajo del hogar y nueve de cada 10 son mujeres, dijo Friné Salguero, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.


En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, agregó que ya es reconocido por la Ley Federal del Trabajo como un empleo formal; sin embargo, en la realidad no tienen garantizados sus derechos.

Además, apenas el 1.8 por ciento de las trabajadoras del hogar han sido afiliadas a la seguridad social, que les garantiza los derechos laborales correspondientes, así como seguridad social en término de atención a la maternidad, licencias, los tiempos de lactancia que les corresponde, entre otros.


"Hace falta hacer mucha conciencia en los empleadores, para que puedan reconocer que el trabajo del hogar es formal, y que se sientan bien como trabajadoras en este país".


Agregó que desde el Instituto de Liderazgo se lleva más de cinco años trabajando con colectivos de organizaciones de trabajadoras del hogar organizadas para fortalecer este movimiento social, para que puedan demandar sus derechos por voz propia.


Entre los avances, apuntó, está el reconocimiento de este trabajo como formal en la Ley federal de trabajo, la afiliación al IMSS, así como el ir cambiando las narrativas en torno a estas trabajadoras, la forma en que la gente se refiere a ellas, el reconocimiento de sus labores y la incidencia en políticas públicas por parte de los colectivos.

77 visualizaciones0 comentarios