Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

1/66
  • Zector 51

Apellidos indígenas más comunes en México a 500 años de la resistencia de Tenochtitlán


Este 13 de agosto se conmemoró 500 años de la lucha indígena en México-Tenochtitlan -hoy Ciudad de México- contra los españoles. A pesar de que los conquistadores pudieron someter al pueblo, la resistencia aún continúa y un claro ejemplo es que aún se mantienen varias tradiciones, prácticas religiosas y hasta nombres y apellidos.


Debido a la llegada de los españoles a territorio azteca, apellidos como López, Hernández, Martínez, González, García Rodríguez, Pérez, Sánchez, Ramírez y Flores, así como muchos otros se popularizaron en todo el país, sin embargo, aún algunos que son originarios de México.


De acuerdo a algunos datos históricos, antes de la llegada de los españoles era poco común que los indígenas tuvieran un apellido, en general tenían un nombre relacionados con la flora y fauna, así como situaciones o sentimientos, como en el caso de los mayas.


Apellidos en Náhuatl

En Puebla se tiene registro de por lo menos 250 apellidos de origen náhuatl. La investigadora Xóchitl Cuauhtémoc Xicoténcatl se dio a la tarea de analizar 10 mil nombres, pero el resultado fue que 250 se repetían más, sobre todo el Valle poblano-tlaxcalteca, que comprende el centro de Puebla, Cuautlancingo, Santa Isabel Cholula, entre otros.


El apellido más común en la región es Tepetl (cerro o montaña) y en el segundo es Xicoténcatl (gente al lado del jicote). La investigadora agregó que los apellidos nahuas representan significados relacionados con la tierra, situaciones geográficas, familiares e históricas.


Otros apellidos son: Aca, Apanco, Cacahua, Caloch, Cholula, Cotzomi, Huelitl, Huexotl, Macuil, Malinalxóchitl, Netzahualcóyotl, Nophal, Ocelotl, Popoca, Quechol, Quitl, Tacuepian, Tecahualoya, Teceil, Tecol, Temich, Tepale, Tenahua, Tepoz, Tetla, Texis, Tizatl, Tlahque, Tlaloline, Tlapaya, Tlatoa, Tlaxca, Toxqui, Toxtle, Xicale, Xilotl, Xochihuila, Xopa, Yahuitl, Zaca, Zacatelco, Zacatlán, Zitle y Zuancatl.


Apellidos mayas

Otra lengua que se ha mantenido vigente hasta nuestros días es la maya, la cual se habla en la península de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en el norte de Guatemala. Por ejemplo en esa zona uno de los apellidos comunes son: Balam que significa jaguar; o bien Ceh (Venado), May (Ciervo joven), Cab (Abeja Couoh), entre otros.


Estos son algunos apellidos mayas: Tarántula Pech, Can, Uc, Xiu, Aké, Baas, Bacab, Camal, Canul, Cauich, Chablé, Chalé, Chan, Dzib, Ek, Hau, Huchím, Kantún, Ku, Nah, Noh, Pol, Poot, Puc, Tunzab, Xol o Xoo, Xul y Yah.

45 vistas0 comentarios