Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Anulan elección de Uayma, Yucatán, por quema de casillas y robo de paquetes electorales


Debido a los hechos violentos en los que se destruyeron casillas y se robaron paquetes electorales en la jornada de votaciones del 6 de junio en Uayma, Yucatán, la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sentenció anularesos comicios y ordenó que se realicen otros extraordinarios. En la sesión realizada este viernes, la magistrada Eva Barrientos Zepeda presentó un proyecto de sentencia en el que sostuvo que los actos de violencia y la ruptura de la cadena de custodia de los paquete fueron graves, por lo que no hay certeza sobre los resultados de la elección. Relató que dos paquetes electorales –la 986 Básica y la 986 Contigua- fueron robadas y desaparecidas, sin que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) corrobore el tiempo que permanecieron sustraídas ni acreditó las circunstancias y condiciones en las que se recuperaron, por lo que los resultados de esas votaciones no deben tener validez. De igual forma, Eva Barrientos señaló que otras dos casillas fueron quemadas y destruidas en Uayma por personas que irrumpieron en el lugar en donde estaban instaladas.


Agregó que no es válida la reconstrucción de los resultados de una de estas urnas, ya que sólo se contó con la copia de un acta de escrutinio y computo presentada por el partido político que supuestamente ganó los comicios, el PRI, documento que no contaba con las firmas de los representantes de los otros.


La magistrada indicó que este cúmulo de irregularidades afectaron de manera sustancial las condiciones de validez y el principio constitucional de certeza, lo que se traduce en una falta de confiabilidad de los resultados de los cómputos supletorios que realizó el Consejo General del Iepac, en los que por cierto, se declaró ganadora a la actual alcaldesa Yamili Ivony Cupul Vázquez.


Por tal razón, propuso la anulación de las elecciones de Uayma y por lo tanto, que se ordene la celebración de comicios extraordinarios en esa localidad. La propuesta fue respaldada por sus compañeros magistrados.


De hecho el presidente de la Sala Regional de Xalapa, Enrique Figueroa Ávila, recalcó que en cuatro de las cinco casillas de ese municipio hubieron irregularidades, es decir, en el 80 por ciento, por lo que no hay garantía de que se está respetando la voluntad de los votantes.


Cabe recordar que la violencia se desató en Uayma en las pasadas elecciones, pues se reportaron pedradas, destrozos en las instalaciones del Ayuntamiento, quema de boletas electorales y personas lesionadas. De hecho, un camión ingresó al estacionamiento del Palacio Municipal para estrellarse contra la casilla 985 y destruir las urnas, mientras los funcionarios corrían para evitar ser alcanzados.

18 vistas0 comentarios