Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Animales raros marinos en peligro de extinción


¿Te preguntas cuáles son algunos de los animales marinos más extraños? No eres el único, está claro que el océano nos crea gran curiosidad y hace que nos preguntemos todo tipo de cosas sobre sus habitantes, ya que sabemos que en realidad conocemos un porcentaje realmente pequeño en comparación al tamaño de la masa de agua que hay en la Tierra.


Efectivamente, existen infinidad de criaturas marinas que desconocemos, pero entre la gran cantidad de especies que ya hemos descubierto, sean más o menos conocidas, las hay que corren gran riesgo. Igual que sucede con el resto de hábitats del planeta, en los mares y los océanos hay muchas especies que ya cuentan con pocos individuos y que, además, su población continúa decreciendo.


Delfín de Héctor

Es conocido también como delfín de cabeza blanca y por su nombre en inglés Hector’s dolphin. La especie Cephalorhynchus hectori consta de dos subespecies, Cephalorhynchus hectori hectori y Cephalorhynchus hectori maui, y ambas están en peligro de extinción y su población continúa decreciendo, por lo que actualmente, de momento, tiene una clara tendencia hacia la desaparición en pocos años. Se encuentra en las regiones de Nueva Zelanda y es un tipo de delfín raro, como las otras dos especies parecidas que mencionamos en la lista, pro su aspecto sin hocico alargado y con manchas características.


Vaquita marina

De nombre científico Phocoena sinus, la vaquita marina está en estado crítico de peligro de extinción. De hecho, es el animal de esta lista que tiene más peligro de desaparecer dentro de poco tiempo. Este cetáceo habita solo en el Golfo de California y quedan muy poco ejemplares. Concretamente, en el año 2017 se han visto 30 vaquitas marinas y durante las expediciones que se han hecho para tratar de mejorar el estado de este mamífero marino, se han identificado 17 ejemplares más.


Delfín del río Irawadi

Orcaella brevirostris es como se llama científicamente a esta otra especie de delfín de aspecto raro, ya que tampoco tiene el hocico esperado en estos animales. Se le llama delfín del río Irrawaddy porque vive en los estuarios y las costas de esta zona del sureste asiático, es decir, no es de agua dulce sino que vive en el mar pero siempre en la zona de la desembocadura de este río. Está en estado de vulnerabilidad y su población decrece más cada año.


Raya águila de cabeza larga

De nombre científico Aetobatus flagellum y en inglés Longhead Eagle Ray, este animal está también en peligro de extinguirse y su población tiene tendencia decreciente. Esta raya es algo rara respecto a las que solemos ver porque tiene la forma de la cabeza más alargada. Actualmente se encuentra en las zonas de India, Indonesia y Pakistán.


Tiburón raya

La especie Rhina ancylostoma todavía no está en peligro pero se encuentra justo en el paso previo, es decir, en estado vulnerable y con tendencia decreciente en su población. Puede llegar a medir hasta 3 metros de largo, tiene una cresta espinosa y habita desde el Mar Rojo hasta Japón y algunas zonas de Australia.


Pulpo paraguas

Está emparentado con el pulpo Dumbo, pero el Cirroctopus hochbergi, de la familia de Opisthoteuthidae, sí se encuentra en peligro. El pulpo paraguas habita principalmente en algunas zonas de Nueva Zelanda. Su aspecto es raro, pero igual que sucede con su pariente el pulpo Dumbo, muchos lo consideran adorable.


Pez de sierras estrechas

Este pez que se encuentra dentro de la familia de los peces sierra, científicamente se llama Anoxypristis cuspidata y quizás es más conocido por su nombres inglés, Narrow Sawfish o Knifetooth Sawfish. Pueden llegar a medir hasta 4,7 metros de longitud y su aspecto parecido al de un tiburón plano y los dientes colocados a modo de sierra le confieren un aspecto algo extraño. Habita en el Pacífico, el Índico y el Mar Rojo, en las costas de Australia, Japón, Nueva Guinea y el Golfo Pérsico.


Pez Napoleón

Cheilinus undulates es su nombre científico y en inglés es conocido como Humphead Wrasse. El pez Napoleón está en peligro de extinción y su población en los últimos años continúa decreciendo. Se trata de uno de los peces más grandes que existen, habita en el Océano Pacífico y algunas zonas del Océano Índico entre los arrecifes de coral. Muchos pescadores lo capturan, los arrecifes son un hábitat que se ha visto muy dañado en los últimos años, además, su reproducción es lenta, ya que son hermafroditas. Es el mismo pez de la imagen que encabeza este artículo.


Sargo cabezón

En inglés es conocido como Red Stumpnose Seabream y su nombre en latín es Chrysoblephus gibbiceps. Este pez de aspecto extraño tiene la frente prominente en proporción al resto del cuerpo y, aunque hay ejemplares blancos, tiene unas llamativas rayas rojas en todo su cuerpo. Pueden llegar a medir más de medio metro, viven en las costas de Sudáfrica y está en peligro de desaparecer en los próximos años.


Pez luna

Conocido por su nombre científico Mola mola y como sunfish en inglés, el pez luna es uno de los peces más grandes y raros del mundo. Su estado actual es vulnerable y además su población continúa decreciendo año tras año. Su nombre se debe a su forma y a su comportamiento, ya que suele colocarse de lado en la superficie, algo que recuerda al reflejo de la luna en el agua.


68 vistas0 comentarios