Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Animales que viven en madrigueras


¿Alguna vez te has preguntado qué es una madriguera? Se trata de cavidades construidas por animales que las utilizan con diversos fines, entre ellos, refugio contra depredadores o adversidades climáticas o mas bien, como sitio de reproducción, nidificación y crianza.


Existe una vasta variedad de madrigueras, todas ellas se diferencian según el animal que las construya. Pueden ser sencillas, desde un simple agujero con pocos centímetros de profundidad hasta madrigueras mas complejas, como aquellas que se conforman por una red de túneles que desembocan en distintas cámaras a grandes profundidades.


Topos

Comenzaremos por mencionar a los topos (familia Talpidae) que, posiblemente, son el primer animal que viene a nuestra mente cuando pensamos en animales que viven bajo tierra. Esta familia se compone por 42 especies que se encuentran únicamente en el hemisferio norte, abarcando América del Norte, Europa y Asia. La madriguera de los topos consta de túneles profundos que suelen terminar en cámaras que utilizan a modo de nido. Cabe mencionar que la anatomía de los topos está adaptada a la vida bajo tierra, por ello sus ojos son rudimentarios y tienen un gran sentido del tacto.


Conejo europeo

Por otro lado, el conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) es otra especie animal conocida por habitar madrigueras. Como su nombre bien lo indica, es endémico de Europa, aunque ha sido introducido en otros continentes causando severos impactos. Particularmente la madriguera del conejo se puede clasificar como sencilla cuando construye gazaperas (lo cual es una galería y una cámara) o con un nivel mayor de complejidad, cuando construye complejos vivares (es decir, un conjunto de galerías y cámaras).


Marmota

Dentro de los animales de madriguera, se encuentra la marmota (Marmota marmota), un roedor de gran tamaño cuya área de distribución original abarca los Alpes occidentales. Esta especie se caracteriza por tener un comportamiento social y diurno, aunque pasa la mayor parte de su vida dentro de la madriguera. Resulta curioso que tienen dos tipos de madrigueras: la de hibernación y la estival, pero en algunas ocasiones pueden coincidir.


Tejón eurasiático

El tejón eurasiático (Meles meles), es un mamífero carnívoro de comportamiento social y nocturno. En cuanto a su madriguera, presenta nombre propio: tejoneras. Estas se caracterizan por tener hierbas, musgos y hojas que ellos mismos disponen y renuevan para el descanso diurno. Además las tejoneras se destacan por su particular diseño que se compone de una cámara principal y secundaria, conductos principales, de ventilación y de escape y letrina.


Zorro común

El zorro común, conocido científicamente como Vulpes vulpes, es un cánido que se distribuye ampliamente en el hemisferio norte. Se caracteriza por ser omnívoro, aunque su principal alimento son los conejos. Con respecto a las madrigueras, estas tienen una crucial importancia para la crianza de los recién nacidos. Particularmente las madrigueras de zorros, están en constante modificación y perfeccionamiento ya que suelen usar la misma madriguera por años.


Lechuza vizcachera

Esta particular ave, cuyo nombre científico es Athene cunicularia, tiene una extensa distribución por toda América, desde el oeste de Canadá hasta el sur de Argentina. En cada país que abarca su distribución es conocida con un nombre vulgar distinto. Por ejemplo, en Chile se la llama pequen, en Colombia murruco y en Argentina, lechucita vizcachera. Se trata de una especie de ave rapaz que habita áreas abiertas y anidan y descansan en madrigueras. Estas madrigueras pueden ser construidas por ellos mismos, pero también usan aquellas construidas por las vizcachas (de allí su nombre) y por armadillos.


Cangrejo sin boca

El cangrejo sin boca o cangrejo azul (Cardisoma crassum), es un crustáceo nativo del Océano Pacífico, cuya distribución abarca desde México hasta Perú. Esta especie se destaca por el color azul que presenta su caparazón y las fuertes tenazas que tiene, las cuales le permiten capturar alimento y excavar madrigueras. Con respecto a las madrigueras, estas son el refugio de un único cangrejo, aunque a veces pueden coexistir más de un cangrejo en la misma madriguera. Por las particularidades que tienen, las madrigueras han sido estudiadas para comprender características de la especie y su comportamiento.


Pez diablo

El pez diablo (Hypostomus plecostomus), es un pez endémico de América Latina que se distribuye desde Costa Rica hasta Argentina. Al igual que los demás animales descritos hasta ahora, construye madrigueras para reproducirse o anidar. Las madrigueras suelen estar a orillas de los ríos o lagos que habita. Esta especie en particular, ha sido introducida en México y Nicaragua causando varios impactos, entre ellos, las madrigueras que construyen promueven la inestabilidad y erosión de las riberas de la zona.


Otros animales que viven en madrigueras

A continuación, nombraremos a otros animales que viven en madrigueras:

  • Suricata (Suricata suricatta)

  • Castor (Castor canadensis)

  • Tuco tuco (Ctenomys spp.)

  • Ratas canguro (Dipodomys spp.)

  • Arañas tramperas (Ctenizidae spp.)

  • Termita subterránea (Reticulitermes flavipes)

  • Lombriz roja (Eisenia fetida)

  • Almeja fina (Ruditapes decussatus)

  • Tuza (Geomyidae spp.)

23 vistas0 comentarios