Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Animales que viven en el campo


El campo es aquel lugar alejado de la urbanización que suele presentar grandes dimensiones de tierras que se destinan a la producción de cultivos comerciales o a la cría de ganado. Posiblemente conozcas los animales que viven en el campo y alguna de sus particularidades.


Vaca y toro

Cuando pensamos en los animales de campo, indudablemente lo primero que aparece en nuestras mentes son la vaca y el toro (Bos primigenius taurus). Esta especie ha sido domesticada durante miles de años y desciende de la subespecie salvaje Bos primigenius primigenius. A través de los años se han realizado cruzamientos, intencionados por el ser humano, entre distintas vacas y toros. Dichos cruzamientos dieron lugar a una amplia variedad de razas que se pueden clasificar tanto por sus características físicas como por su capacidad productiva.

En cuanto a las características de la especie, esta pertenece a la familia de los Bóvidos, una familia de mamíferos estrictamente herbívoros.


Otra característica, se basa en el hecho que son rumiantes, es decir, que digieren el alimento en dos etapas gracias a los cuatro estómagos que tienen. ¡Si, cuatro estómagos! Increíble, ¿no? El complejo sistema digestivo que presentan, les permite digerir las resistentes fibras vegetales provenientes de los pastos que consumen en los campos o granjas.


Cerdo

El cerdo (Sus scrofa domestica), también llamado chancho o puerco, es otro de los típicos animales de granja. Es una especie que ha sido domesticada por el ser humano a lo largo del tiempo y, al igual que en el caso anterior, se han desarrollado numerosas razas según los objetivos productivos de los ganaderos.

El cerdo como especie, se caracteriza por su gran inteligencia, de hecho se cree que presentan la inteligencia de un niño de tres años de edad, lo cual los hace más inteligentes que muchos perros. Presentan un carácter curioso y son sociales, principalmente cuando habitan ambientes naturales, no así en granjas industriales.


Caballo

Dentro de los animales de la zona rural, no podemos dejar de mencionar al caballo (Equus ferus caballus) un mamífero herbívoro de gran porte que tiene una larga historia junto al ser humano. Los caballos son animales que viven en cuadras si están domesticados y junto al ser humano o bien son animales salvajes en ciertas zonas del mundo.

Han sido tenidos en cuenta no solo para el trabajo a campo, sino también por su uso deportivo y para terapias. Esto dio origen a las múltiples razas que existen hoy en día: desde caballos miniatura como la raza Falabella hasta caballos de gran tamaño como la raza Shire.


Liebres

En cuanto a los animales silvestres que viven en el campo, podemos hablar sobre las liebres (Lepus spp.), las cuales pertenecen a la familia de los Lepóridos, igual que los conejos. Por el contrario a los conejos, que algunas de sus especies han sido domesticadas por el ser humano, las liebres son salvajes.


Con respecto a sus características, las liebres son animales herbívoros, de mayor tamaño que los conejos y de rápido desplazamiento, más que los conejos. Asimismo, vale mencionar, que las liebres se encuentran prácticamente en todos los biomas del mundo, desde sabanas, pastizales, desiertos hasta en zonas polares y montañosas


Zorros

En el campo, también es común encontrar zorros, los cuales pertenecen a al grupo Vulpini dentro de la familia taxonómica de los Cánidos. Al existir una amplia diversidad de especies de zorros distribuidas por los distintos continentes, las características físicas de los mismos difieren considerablemente entre especies. No obstante, todos son de tamaño medio, más pequeños que los lobos y presentan un hocico fino y orejas prominentes. Por lo general, suelen ser animales solitarios y su dieta es carnívora, basándose principalmente en roedores.


Insectos

Los insectos son un grupo taxonómico que reúne a una gran variedad de animales invertebrados:

  • Mariposas.

  • Polillas.

  • Saltamontes.

  • Grillos.

  • Moscas.

  • Abejas.

  • Avispas.

  • Hormigas.

  • Pulgones.

Es muy frecuente encontrarlos en el campo y, de hecho, muchos de ellos cumplen un rol fundamental, el de polinizar los cultivos. Otros más bien, pueden ser perjudiciales para los cultivos comerciales, al alimentarse a partir de estos, pero igualmente tiene su papel importante en los ecosistemas.

51 vistas0 comentarios