Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Animales invertebrados


Los animales invertebrados parecen ser los grandes incomprendidos del reino animal. Mucha gente puede sentir antipatía o incluso miedo hacia ellos sin saber que estos organismos representan el 95% de las especies animales actualmente conocidas. Si seguimos hablando de cifras, existen unos 35 filos en el reino animal, de los cuales todos son de animales invertebrados salvo uno, el filo de los cordados.


¿Cuáles son las características de los animales invertebrados? Lo cierto es que son muchas, pero estas son algunas de las principales. Para comenzar, su nombre hace referencia a que carecen de una columna vertebral (o notocorda) y de un esqueleto interno, como el caso de los vertebrados, por lo que podemos decir que son animales que no tienen huesos. Además, suelen ser animales de pequeño tamaño, aunque variable, y muchos de ellos tienen estructuras de protección como conchas, caparazones o cubiertas.


Estos invertebrados se encuentran en casi todos los hábitats que se encuentran en la Tierra, desde aguas a elevadas temperaturas en las fuentes hidrotermales hasta las profundidades de los mares o la superficie congelada del Antártico.


Durante mucho tiempo su investigación fue escasa debido a su compleja descripción y la desestimación de su potencial en diversos ámbitos como el económico, el científico y, aunque puede no compartirse en todas las culturas, el ámbito alimentario. Además, a todo ello se sumó que este grupo son a menudo animales pequeños y que viven de forma discreta, en los mares, los sedimentos, los suelos, etc.


A pesar de todo ello, constituyen la mayor parte de la biodiversidad conocida en el planeta. En 2005 se censaron entre 1,7 y 1,8 millones de especies, de las cuales unas 990.000 eran de animales invertebrados o animales sin huesos. Sin embargo, estas cifras están en continuo cambio.


Grandes invertebrados de agua dulce

Este término es frecuentemente utilizado para hacer referencia a los invertebrados que habitan en agua dulce, como cauces de los ríos, charcas, lagos y lagunas... Incluye los siguientes grupos de macroinvertebrados acuáticos:

  • Insectos

  • Crustáceos

  • Anélidos

  • Moluscos

  • Platelmintos

La abundancia y diversidad de estos macroinvertebrados son factores utilizados como bioindicadores, es decir, son indicadores del estado del ecosistema y de la biodiversidad local. Son imprescindibles al servir como alimento a otros organismos y ser transformadores de materia orgánica y, además, funcionan como depredadores en pequeñas charcas en las que la ausencia de peces les convierten en los principales responsables de la depredación del zooplancton.


Invertebrados o animales que no tienen huesos: los grupos

Existe una gran cantidad de grupos de invertebrados, pero el más grande de ellos es el de los artrópodos. Así, de la inmensa variedad de filos de invertebrados (unos 34) la gran mayoría se encuentra en el grupo de los artrópodos (80%) de los animales.


Algunos de los filos más comunes de los invertebrados son (8 filos):

  • Poríferos (9.000 especies o sp).

  • Cnidarios (10.000 sp)

  • Platelmintos (20.000 sp)

  • Moluscos (100.000 sp)

  • Anélidos (16.500 sp)

  • Nemátodos (25.000 sp)

  • Artrópodos (más de 1.000.000 sp).

  • Equinodermos (7.000 sp).

Poríferos o esponjas, animales invertebrados marinos

Los poríferos o esponjas son los animales más primitivos y sencillos. Son organismos acuáticos y de vida sésil, es decir, que crecen y viven arraigados en el suelo o las rocas. Su cuerpo está formado por numerosos orificios de pequeño tamaño a modo de poros (razón por la cual se denominan poríferos). Presentan un orificio de mayor tamaño denominado ósculo.

Las esponjas de mar se alimentan de las partículas que se encuentran en el agua, la cual pasa mediante corrientes a través de los canales internos de su cuerpo. Dichas corrientes las crean unas células que poseen un flagelo rodeado por un pliegue denominadas coanocitos.

10 vistas0 comentarios