Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

1/66
  • Zector 51

Animales en peligro de extinción en América Latina


América Latina es tierra de diversos paisajes, culturas, tradiciones y, también, de especies animales únicas. Al igual que las especies de otras partes del planeta, la fauna latinoamericana no esta exenta de amenazas que aumentan su vulnerabilidad y contribuyen a su extinción.


Hoy hablaremos sobre los animales en peligro de extinción de América Latina. Especialmente, mencionaremos aquellos que están clasificados por las Listas Rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en las categorías de en peligro de extinción o en peligro crítico de extinción.


Nutria gigante

La nutria gigante (Pteronura brasiliensis), también llamada lobo río, es un mamífero carnívoro que se encuentra en Amazonas. En la década de 1960, esta especie era buscada por su piel, lo que llevó a una disminución excesiva de sus poblaciones. Actualmente, la principal amenaza que pone en riesgo su existencia es la pérdida y fragmentación del hábitat.


Tití cabeza blanca

El mono tití cabeciblanco (Saguinus oedipus) está en peligro crítico de extinción mayormente al tráfico ilegal de sus ejemplares y la pérdida y fragmentación de su hábitat. Esta peculiar especie de primate es endémica del norte de Colombia.


Tapir centroamericano

El tapir centroamericano, cuyo nombre científico es Tapirus bairdii, habita desde el sur de México hasta el norte de Colombia. Se trata de un mamífero herbívoro de hábitos tanto diurnos como nocturnos. La caza excesiva de sus ejemplares y la pérdida y fragmentación de su hábitat han determinado que hoy el tapir se encuentre en peligro de extinción.


Pingüino de las Galápagos

El pingüino de las Galápagos (Spheniscus mendiculus), como su nombre bien lo indica, es endémico de las Islas Galápagos. Hoy en día, el número de ejemplares de esta especie está descendiendo. De hecho, se estima que solo quedan 1.200 ejemplares. La principal causa de este fenómeno es el cambio climático.


Manatí del caribe

El manatí del caribe (Trichechus manatus manatus) se distribuye desde el Golfo de México hasta la desembocadura del Río Amazonas. Este particular mamífero acuático se destaca por su aspecto y puede llegar a medir más de 3 metros. Lamentablemente, se encuentra en peligro de extinción debido a la desmedida caza de sus ejemplares para usar su carne como alimento y su piel.


Huemul

El huemul o güemul (Hippocamelus bisulcus), es un ciervo endémico de la Patagonia e incluso es el cérvido más austral del mundo. Tristemente, esta especie está en peligro de extinguirse desde hace más de 30 años, debido a la caza furtiva, la pérdida y fragmentación de su hábitat y la introducción de especies exóticas (como el ciervo colorado y el ganado).

Como habita principalmente en zonas de Chile y Argentina, este animal aparece en estas listas junto a otras muchas especies:


Delfín rosado

El delfín rosado (Inia geoffrensis), es el delfín de río más grande que existe, pueden llegar a medir más de 2 metros de longitud. Es nativo del Amazonas, precisamente se distribuye por las cuenca del Amazonas, del Río Madeira y del Orinoco. En este momento, tanto las redes de pesca y como la contaminación de su hábitat, son las principales causas que contribuyen que la especie esté en peligro de extinción.


Guacamayo azul o Jacinto

El guacamayo azul o Jacinto (Anodorhynchus hyacinthinus) presenta una distribución que abarca Paraguay, Brasil y Bolivia. En determinadas zonas de su distribución, el guacamayo azul se encuentra en peligro crítico de extinción debido al tráfico ilegal de sus ejemplares para el comercio de los mismos como mascota o para usar sus plumas como decoración. Además, la pérdida y fragmentación de la selva amazónica aumenta su vulnerabilidad.


Tortuga lora

La tortuga lora (Lepidochelys kempii) es una especie de tortuga marina que se encuentra en el Mar Caribe y que suele anidar en las costas de México. Se considera que esta especie está en peligro de extinción ya que son cazadas accidentalmente. También, contaminación de los océanos es otro factor que pone en riesgo su existencia.


Ranita patagónica

Esta especie de anfibio llamada ranita patagónica (Atelognathus patagonicus) se encuentra en la Laguna Blanca al noroeste de la Patagonia argentina. Teniendo en cuenta que su piel es muy sensible a los cambios del entorno, la contaminación de las aguas de laguna que habita, han conducido a que la ranita patagónica se encuentre en peligro crítico de extinción.


Huillín

El huillín (Lontra provocax), al igual que la especie anterior, es endémico de la Patagonia. Es un mamífero acuático que se alimenta de crustáceos. Actualmente se encuentra en peligro de extinción principalmente por dos causas: la destrucción de su hábitat y la introducción del visón americano, especie con la que el huillín compite por alimento y hábitat.


Ratón de las lomas

Este roedor conocido como ratón de las lomas (Melanomys zunigae) se encuentra únicamente en Perú. Desafortunadamente está próximo a extinguirse, de hecho se clasifica como en peligro crítico de extinción. Esto se debe a la destrucción de su hábitat y la introducción de especies exóticas.


Otros animales en peligro de extinción en América Latina

A continuación listaremos otras especies de animales en vía de extinción en América Latina.

  • Pava aliblanca (Penelope albipennis)

  • Ballena azul (Balaenoptera muluscus)

  • Salamandra lombriz (Oedipina nica)

  • Pecarí del Chaco (Catagonus wagneri)

  • Chinchilla cola larga (Chinchilla lanigera)

  • Coatí de montaña (Nasuella meridensis)

  • Reinita caridorada (Setophaga chrysoparia)

  • Cardenalito (Spinus cucullatus)

  • Mono araña (Ateles belzebuth)

  • Colibrí tijereta (Hylonympha macrocerca)

  • Cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius)

  • Loro vinaceo (Amazona vinacea)

  • Cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari)

  • Rana dorada (Atelopus zeteki)

  • Picaflor de Arica (Eulidia yarrellii)

  • Gato de mar (Lontra felina)

  • Gruñidor del volcán (Pristidactylus volcanensis)

  • Gato andino (Leopardus jacobita)

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo