Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Animales con trompa


Las trompas de los animales son una herramienta singular que ha aparecido en distintos momentos de la evolución de los animales.


Para algunos de ellos, como las mariposas, la trompa tiene una única función muy específica, pero para otros, como en el caso de algunos vertebrados, supone disponer de una herramienta multiuso que no solo ayuda al animal a mejorar las habilidades que ya tiene, sino que además le confiere otras nuevas.


Las trompas ayudan al animal a adaptarse a su propio tamaño, mejorar la adaptación a su hábitat o a especializarse en una dieta. Los más conocidos son los elefantes, cuya trompa puede llegar a pesar 100 kilogramos.

Qué son las trompas y para qué sirven

Las trompas son apéndices alargados de los que disponen algunas especies tanto del grupo de los invertebrados como el de los vertebrados. Científicamente son conocidas como probóscides, palabra de origen griego compuesta por las palabras “pro” y “bosko”.

La primera significa delante, ya que este apéndice nace de la cabeza. La segunda significa nutrir, ya que su función primordial está relacionada con la alimentación, aunque también les sirve para:

  • Respirar

  • Estrechar

  • Producir sonidos y comunicarse

  • Excavar para encontrar alimento

  • Succionar

  • Pelear

Como los animales con trompa son tan distintos, cada una de ellas tiene una morfología y funciones distintas. A continuación te presentamos algunos tipos de trompa. Trompa de los gusanos nemertinos Estos gusanos tienen una cavidad en la parte delantera del cuerpo llamada rincocele, donde esconden la trompa o probóscide, la cual es retráctil. Cuando los músculos de alrededor de esa cavidad generan presión, ésta hace que la probóscide pueda salir hacia fuera.

Un músculo especial ayuda a retraer la trompa de vuelta al interior. La función de este apéndice es cazar a las presas, entre las que se incluyen otros gusanos, moluscos y crustáceos.

Trompa del orden de los lepidópteros Mariposas y polillas forman parte del grupo de los lepidópteros, uno de los órdenes más amplios y fácilmente reconocibles. La probóscide de estos invertebrados nace de dos piezas bucales llamadas gáleas.

Cada una de estas piezas tiene una forma semicircular y la combinación de las dos forma un tubo que se estira y permite sorber el néctar de las flores. Cuando no la tienen que usar, por ejemplo durante el vuelo, la tromba se puede replegar en forma de espiral. Para poder estirarla o enrollarla, el invertebrado confía en un sistema de presión hidráulica.

Trompa originada del labio superior y nariz Está formada por la fusión del labio superior y la nariz de algunos vertebrados, quedando los agujeros de la nariz en la punta de la trompa. Los elefantes y los tapires son dos de los animales que tienen este tipo de trompa.

Su apariencia externa es muy similar, aunque la del tapir es mucho más corta que la del elefante. Ambas están formadas de tejido muscular y otros tejidos blandos, sin presencia de huesos o tejidos cartilaginosos. Las dos son flexibles y capaces de moverse en cualquier dirección.

Elefante

No podíamos hablar de animales con trompa sin mencionar la de los elefantes (género Loxodonta). Su probóscide tiene una extensa red de tejido nervioso que no sólo hace posible el movimiento de los músculos, sino que proporciona al animal una coordinación de sobresaliente a lo largo de toda la trompa.

Además, también le aprovisiona de un sentido del tacto muy agudo. Los elefantes usan su trompa para agarrar comida y recoger agua, la cual acumulan dentro de este apéndice para luego transportarla a la boca. La comida u otros objetos los puede agarrar con ayuda de los lóbulos prensiles de la trompa o rodeándolos con ésta.

Además, recientemente se descubrió que tienen la capacidad de succionar, lo que les permite coger objetos planos.

Pero la trompa de los elefantes no solo les facilita alimentarse y agarrar comida de donde no podrían acceder debido a su gran tamaño, sino que les proporciona un abanico de habilidades. Gracias a ella pueden:

  • Respirar cuando necesitan atravesar cuerpos de agua demasiado profundos.

  • Detectar comida y agua a través de olores a grandes distancias.

  • Comunicarse con otros elefantes.

  • Luchar con otros elefantes en época de apareamiento.

Alce

Durante la evolución de los alces (Alces alces), el rinario, la zona de la piel sin pelo que rodea la nariz de algunos animales como los perros o los gatos, desapareció gradualmente permitiendo que el labio superior se liberara y se desarrollara, mejorando la habilidad de estos animales de buscar alimento en el hábitat pantanoso en el que viven. Además, les confiere una mejor sensibilidad olfatoria, equilibrando así el pobre sentido de la vista que tienen.

Oso hormiguero

El oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) presenta una probóscide larga y tubular, formada por la extensión del hocico. Tanto los orificios nasales como la boca quedan localizados al extremo. Como indica su nombre, se alimenta esencialmente de hormigas y termitas que caza gracias a su larga lengua.

Saiga

Este es un antílope que vive en Asia central y es conocido por el nombre científico de Saiga tatarica. Su nariz es grande y protuberante, cubriendo su boca. El interior de su probóscide es complejo, con vellosidad, glándulas y membranas mucosas que le ayudan a calentar el aire gélido durante el invierno así como filtrar el polvo y la arena durante los meses más secos del año.

Esfínge colibrí

Esta es una polilla que habita el sur de Europa, norte de África y parte de Asia. Le gustan las altas temperaturas y los prados, donde abundan las flores y la vegetación (que no es muy alta) le permite llegar a ellas con facilidad. Puede superar los 4 centímetros de tamaño y su trompa es como la de otras polillas y mariposas. Puede usar su probóscide mientras vuela y además puede volar hacia atrás o mantenerse en la misma posición, tal y como hacen los colibríes.

Enoplo

Esta clase de gusanos nemertinos (Enopla) dispone de una compleja trompa ramificada con uno o varios estiletes venenosos. Con estas estructuras pinchan a la presa y liberan una sustancia tóxica que las paraliza, para así poder agarrarla con la trompa más fácilmente. Viven en todos los continentes, excepto en la Antártica. Los terrestres suelen vivir en las zonas tropicales y subtropicales.

Tapir

Como hemos comentado antes, el labio superior y la nariz de los tapires (Tapirus sp.) forma una trompa flexible parecida a la de los elefantes, la cual varía de tamaño según la especie, siendo más grande en la especie de Malasia que en la de Brasil. Gracias a ella y su capacidad prensil, puede agarrar ramas así como arrancar hojas y fruta de los árboles. En la actualidad, el tapir de Malasia está en peligro de extinción y el de Brasil, catalogado como especie vulnerable.

Musaraña elefante

Sorprendentemente, los parientes más cercanos a las musarañas elefante (Macroscelidea) no son las propias musarañas u otros roedores, sino que son los elefantes y las vacas de mar. Su nariz es larga y flexible y, junto a sus patas delanteras, la usan para crear caminos en la tierra que atraen a los insectos que forman parte de su dieta.

Elefante marino

Aunque se cree que el pariente más próximo al elefante marino (Mirounga Sp.) fue un animal parecido al oso, el nombre le viene por su trompa, la cual solo se desarrolla en machos. Estos la usan sobre todo en época de apareamiento para ahuyentar a otros machos generando fuertes rugidos y además les ayuda a reabsorber humedad.

Cerdo hormiguero

El cerdo hormiguero (Orycteropus afer) es un mamífero de tamaño medio, de costumbres nocturnas, que vive en África, concretamente en la sabana y otras zonas semi-áridas. Su cara es estrecha y acaba con un hocico alargado y, aunque su cola nos haga pensar en los canguros, sus parientes más cercanos son las musarañas elefante y los propios elefantes. Cuando excava en busca de hormigas y termitas, puede cerrar los orificios de la nariz para evitar la entrada de tierra y polvo.

Otros animales con trompa

Aunque ya hemos visto 10 animales que tienen trompa, quizás esa lista se te ha hecho corta. Por ello, aquí te traemos otros animales con trompa que quizás puedan interesarte.

  • Monos narigudos (Nasalis larvatus)

  • Gusanos bellota (Enteropneusta)

  • Jabalí (Sus scrofa)

  • Gorgojo de la bellota (Conotrachelus posticatus)

  • Babirusa (Moluccan babirusa)

100 visualizaciones0 comentarios