Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Animales con orejas grandes


En el vasto reino animal de nuestro planeta podemos encontrar criaturas variopintas capaces de sorprendernos, enternecernos y despertarnos mucha curiosidad.


Es el caso, por ejemplo, de algunos animales que poseen las orejas más grandes que puedas observar.


Zorro fénec

El nombre científico de este simpático animal es Vulpes zerda y es también conocido como zorro del desierto o feneco. Sus orejas miden 15 centímetros, pero él es el zorro más pequeño de todo el mundo. Mucha gente quiere tenerlos como mascotas, pero, además de si en el país en el que te encuentras es legal o no, realmente no es aconsejable, ya que es un animal salvaje difícil de domesticar y que tiene las necesidades de un animal del desierto. Además, no puede estar en entornos con mucho ruido, como las ciudades, ya que su audición es muy aguda: pueden oír a los insectos escondidos bajo tierra y localizarlos así para alimentarse, por lo que el ruido fuerte de las poblaciones los daña.


Jerbo de orejas largas

En proporción a su tamaño, este curioso animal es el que tiene las orejas más grandes de todas, ya que constituyen nada menos que las dos terceras partes de su longitud. Su nombre científico es Euchoreutes naso y es un roedor nocturno súper pequeño. Su hábitat está en los desiertos de Taklamkán y de Gobi (China y Mongolia respectivamente).


Murciélago orejudo gris

Este otro animal nocturno, cuyo nombre científico es Plecotus austriacus, utiliza sus grandes orejas para detectar a sus presas mediante la ecolocalización, es decir, emiten ondas de sonido con su boca que después generan de vuelta ecos que ellos pueden volver a escuchar. Así es como los murciélagos saben cómo de cerca o lejos están sus presas.


Liebre norteamericana de cola larga

La liebre norteamericana de cola negra, Lepus californicus o también conocida como liebre de California, es una de las liebres más grandes que podemos encontrar, pues puede llegar a pesar hasta 4 Kilogramos y mide medio metro. Sus orejas son muy grandes y también están muy desarrolladas. Esta bonita liebre habita en regiones de matorral xerófilo.


Cabra anglo-nubia

Esta graciosa cabra, cuyo nombre científico es Capra aegagrus hircus, procede de Inglaterra y es una cabra lechera que puede llegar a producir en cada lactancia nada menos que unos 700 litros de leche. Sus orejas son anchas y muy largas. Los machos pueden llegar a pesar unos 80 kilogramos. Por lo demás es una cabra bastante normal.


Serval

El serval, también llamado gato serval es un felino esbelto y con orejas grandes que tiene por nombre científico Leptailurus serval. Puede pesar de 8 a 18 kilogramos y medir hasta 1 metro. Lo podemos encontrar en el continente africano, en sabanas, selvas y alguna zona semidesértica. En Sudáfrica se extinguió a causa de una excesiva caza, sobre todo por su piel.


Bilbi mayor

El bilbi mayor o bandicut conejo (Macrotis lagotis) es un extraño, pero divertido marsupial que solo habita en Australia, concretamente en las zonas áridas, donde excavan madrigueras. Tiene una bolsa, el marsupio, para transportar a su cría, su peso está en torno a los 3 kilogramos y tiene unas orejas largas. En el pasado fue un marsupial muy abundante, pero actualmente se encuentra amenazado.


Elefante africano

Este simbólico animal de la sabana africana se caracteriza por su gran tamaño, su trompa y sus inmensas orejas. Es el mamífero terrestre de mayor tamaño que existe en la actualidad; los machos pueden llegar a pesar hasta 6 toneladas y medir más de 3 metros. Su nombre científico es Loxodonta africana y son muy longevos, pudiendo llegar a vivir unos 70 años.


Ciervo mulo

El ciervo mulo, también conocido como venado burra, tiene por nombre científico Odocoileus hemiones. Habita en Estados Unidos, Canadá, México y Argentina, aunque es originario del norte de América. El motivo de su nombre es debido a sus grandes orejas, que recuerdan a las de una mula o un burro. Este herbívoro puede llegar a pesar 150 kilogramos. Se encuentra en peligro de extinción.


Lobo de crin

A este llamativo lobo también se le conoce como aguará guazú (en guaraní) y su nombre científico es Chrysocyon brachyurus. No solo destaca por sus orejas grandes, pues sus patas también son bastante largas. Se trata de una especie protegida que habita en Bolivia, Perú, Argentina, Brasil, Paraguay y es probable que ya esté extinto en Uruguay.


Otros animales con orejas grandes

Por lo general, las orejas grandes ayudan estos peculiares animales a liberar el calor, lo cual es una muy buena adaptación en ambientes que tienen altas temperaturas. Como vimos con el murciélago orejudo gris, esto no aplica al caso de los murciélagos, los cuales las utilizan para la ecolocalización. Otros animales que también tienen las orejas muy grandes, a proporción con el resto de su cuerpo, son:

  • Zorro orejudo (Otocyon megalotis).

  • Burro o asno (Equus asinus).

  • Murciélago de nicéforo (Trinycteris nicefori).

  • Gato oriental (Felis catus).

  • Caracal o lince africano (Caracal caracal).

  • Gálago (Galago senegalensis).

  • Aye-aye (Daubentonia madagascariensis).

  • Perro black and tan coonhound (Canis lupus familiaris)

  • Murciélago de nariz de lanza (Phyllostomus discolor).

  • Rata dumbo (Rattus norvegicus).

116 visualizaciones0 comentarios