Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Amor y pareja: Así puedes saber si ya es el momento para terminar tu relación amorosa


Las relaciones de pareja son algunas de las situaciones que mayor felicidad trae a la vida de las personas, pero también las que pueden traer consigo muchas complicaciones, mantener un vínculo amoroso o un romance no es sencillo e implica mucha comunicación, acuerdos y una base de respeto que se suele fortalecer con el paso del tiempo.


No obstante, cuando estos vínculos se comienzan a resquebrajar, es inevitable pensar en un fin, en un término de la relación con el objetivo de dejar atrás el posible desgaste generado, la falta de empatía, respeto o simplemente, la falta de amor mutuo. Por ello, romper y dejar atrás estos episodios no resulta fácil para todos.

Terminar una relación casi siempre es doloroso y tomar la decisión tampoco es cosa sencilla, aunque en algunas ocasiones las personas pueden intuir e incluso saber inconscientemente que el momento de dar fin a un romance se aproxima.


Estas circunstancias previas nos llevan a pensar si es momento de terminar y enfrentarnos de una vez a este escenario.


La hora de hablar claro con la pareja ha llegado

La culminación de una relación se da por múltiples factores y el objetivo está motivado casi por el mismo impulso; estar mejor. La ruptura siempre se dará por un punto de inflexión, desde el enamoramiento de alguien más hasta antecedentes de violencia, por lo que en estos casos tomar la decisión en un primer momento se tornará difícil.


En muchas ocasiones elegir el final se posterga, a veces para evitar el dolor o ante una falsa esperanza de que todo va a cambiar y mejorar, aunque no siempre es así. Suele ocurrir que entre más tiempo pase, más difícil será decidir dar este paso.


Hay que señalar que aunque aparentemente la duda por dar fin a una relación amorosa tarde en llegar, es muy probable que la respuesta ya se conozca desde mucho antes, y una manera certera de saberlo es cuestionarse qué es lo que realmente se desea o aspira a obtener de manera inmediata y también a mediano plazo, cómo por ejemplo; al cuestionarse qué pasaría de seguir con el vínculo amoroso algunos meses más.


Así sabrás si es momento de terminar tu relación

Ante este panorama más claro, y honesto, una persona podrá entender que quizá el momento de hablar claro y decir adiós ha llegado.


Para saber con mayor precisión si ya es momento que un cambio en tus vínculos emocionales llegue a tu vida, y regreses a la soltería, te enlistamos los puntos clave que plantean psicólogos y especialistas en terapia de pareja para saber si aún tu historia tiene oportunidad de vivir una nueva temporada.

  1. ¿Se ha perdido la confianza mutua?

  2. ¿La complicidad de pareja se ha perdido, es decir, se sienten ajenas?

  3. ¿Han entrado en una dinámica tóxica? (Faltas de respecto, codependencia, etc.).

  4. Ya no existen los mismos planes de vida.

  5. ¿La relación suma o resta en tu vida?

  6. ¿Uno de los dos (o los dos) no está dispuesto a cambiar pese a que le hacen ver sus errores? Argumenta "quien tiene que cambiar eres tú", "yo estoy bien y tú estás mal" o similares.

  7. La vida sexual se ha vuelto dañina. (Te hace sentir mal, manipulada, desacuerdos en los métodos anticonceptivos, etc.).

  8. ¿El amor se acabo? Es decir, los sentimientos de afecto por esa persona disminuyeron.

El responder estos cuestionamientos será determinante para aclarar si es el momento de tomar esta importante decisión.


Seguramente después de responder, tu mente se habrá despejado y habrás visualizado con mayor claridad la situación que está por delante, a la espera de ser puesta en marcha.

123 visualizaciones0 comentarios