Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

"Amor Eterno", un emblema del 10 de mayo ¡Conoce su historia!


Una de las composiciones más destacadas del cantante Juan Gabriel fue el tema "Amor Eterno", misma que se ha vuelto todo un emblema cada 10 de mayo convirtiéndose en una de las canciones más sonadas en medio de la especial celebración al "Dia de las Madres" ¿Conoces la historia detrás de esta famosa letra?


Alberto Aguilera Valadéz nombre real que corresponde al célebre Juan Gabriel, dejó tras su partida un enorme legado musical, en medio de ello uno de los temas que fuera interpretado por el mismo "Divo de Juárez" se ha vuelto todo un referente en cada 10 de mayo.


"Amor Eterno", una composición que rinde un especial tributo a todas las madres, una profunda letra que invade de diversos sentimientos a todos los que la escuchan en este día, aquella que también refiere al recuerdo de madres ausentes.


¿LA HISTORIA REAL?

Una de las versiones oficiales que respaldan la historia de esta canción, refieren a que el intérprete la compuso en honor a su mamá, la señora Victoria Valadez Rojas, quien pereció en 1974 en Parácuaro, Michoacán, mientras él se encontraba en una gira en Acapulco, Guerrero, destino en el que el mismo artista hace referencia en su interpretación.


La historia sería reforzada cuando el oriundo de Michoacán la dedicó de manera muy especial a "todas las madres" que asistieron a su icónica presentación en el Palacio de Bellas Artes en 1990, donde también pronunció "mamá" en medio de la sentida letra.


Quiero dedicar esta canción, con mucho amor y respeto. Más que una canción es una oración de amor que quiero dedicar como siempre, con el mismo amor, cariño y respeto, a todas las mamás que esta noche me han venido a visitar, sobre todo para aquellas que están un poquito más lejos de mí.


Acto seguido, el público enloqueció tras la continuación de una de las líneas más sensibles y que habría hecho brotar los sentimientos entre todo su público.


Oscura soledad estoy viviendo, la misma soledad de tu sepulcro, mamá, y es que tú eres el más triste recuerdo de Acapulco.


Desde este momento el tema quedó completamente inmortalizado sonando con gran fuerza cada 10 de mayo.


OTRAS VERSIONES

Sin embargo, aunque el éxito de la misma ha tenido una clara referencia para muchos sobre el destinatario de la canción: La madre del artista, muchos otros la adjudican a uno de los grandes amores del también filántropo, Juan Gabriel, mismo que aseguran tuvo un fatal desenlace.


La otra versión que corre con fuerza en los antecedentes de esta canción, es que Amor Eterno, fue compuesta para Marco, el primer amor de Juan Gabriel cuando este perdió la vida en 1974 tras ser ultimado luego de involucrarse en un juego de "ruleta rusa".


Sería el ex manager del artista, Joaquín Muñoz Muñoz, quien plasmó dicha historia en la biografía no autorizada de la estrella de la música y el espectáculo, "Juan Gabriel y yo", donde detalla que la trágica escena que envolvió a la pareja sentimental del también productor, ocurrió en Acapulco.


Sin embargo, en medio de todo esto, también se habla de una tercera destinataria a la que refiere la sonada composición, el nombre corresponde al de Ofelia Urztuástegui de Puentes, cónyuge del director de la entonces penitenciaría de Lecumberri, lugar en el que Juan Gabriel fuera apresado por dos años.


Aparentemente, la "señora Ofelia de Urztuástegui" ayudaría a "Juanga" como muchos lo llaman, a obtener su libertad y lo acogió en su casa en la Ciudad de México, lo trató como una madre a un hijo, según respaldaría dicha versión Manuel Puentes, hijo de la señora en una pasada entrevista a De Primera Mano.


Vivencias que incluso serían llevadas a escena en la serie que retrata la vida del intérprete de temas como "Siempre en mi mente", "Noa Noa", "Querida", "No tengo dinero", entre muchas más, la historia denominada "Hasta que te conocí" tema títulado como uno de sus grandes éxitos musicales.


El famoso cantautor, Alberto Aguilera Valadéz, quien además formara parte de la trayectoria de otras figuras de la música, tales como Rocío Durcal, la española consolidó su trayectoria gracias a muchos de los temas que llevaron el sello de la querida figura, quien en vida fuera el "Ídolo de multitudes".

18 vistas0 comentarios