Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

AMLO revisa avances del Tren Maya junto a Mauricio Vila en Yucatán


Durante la sexta gira de trabajo por Yucatán en lo que va de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el gobernador Mauricio Vila Dosal para supervisar los avances del Tren Maya y abundar sobre la planeación de otros proyectos, como el parque de “La Plancha” y la construcción de dos plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado.


Los mandatarios dieron seguimiento al progreso de la construcción de los tramos 3 Calkiní-Izamal y 4 Izamal-Cancún, ambos del mencionado proyecto ferroviario.

En presencia del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, Mauricio Vila reafirmó su apoyo a este proyecto para continuar trabajando en equipo con la federación, “ya que es una obra que se traducirá en beneficios para la economía del estado con la llegada de más turistas a la entidad a través de un medio de transporte rápido y cómodo”.


Entre los proyectos que revisaron López Obrador y el gobernador de Yucatán se encontraban la construcción de dos plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado en Valladolid y en Mérida. Ambas plantas son resultado de las gestiones del panista ante la Federación para garantizar el abasto de energía eléctrica, así como la ampliación del ducto Mayakán para el suministro del gas natural a la entidad y contribuir a disminuir el costo de las tarifas eléctricas.


También abordaron sobre lo que se está haciendo en el proyecto de construcción de un parque en terrenos de “La Plancha” para el disfrute de las familias yucatecas, lo que al mismo tiempo contribuirá a la atracción del turismo.


Cabe mencionar que este proyecto se está impulsando ante la petición de los yucatecos por convertir dicho espacio del Centro Histórico de Mérida en un pulmón verde. Por tal razón, ambos mandatarios acordaron que se destinará a un parque público en esta zona y no se dé al Ejército para que se construyeran viviendas y el nuevo cuartel de la Guardia Nacional, como originalmente se había acordado.


Así, Vila Dosal convenció al secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, de mover las instalaciones militares a otras zonas de la ciudad y se acordó que el Gobierno del Estado realizaría el proyecto del parque en “La Plancha”.


Para dicho parque se invertirán mil 400 millones de pesos, cifra que incluye el costo de las instalaciones militares. El acuerdo también contempla que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida cederán terrenos a las Fuerzas Armadas, para construir otras instalaciones que necesitan.


Cabe mencionar que antes del encuentro, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió en sus redes sociales que desayunó en hotel Los Almendros, de un famoso hotel cinco estrellas en donde pasó la noche.


Como hacían los anteriores presidentes de México, el tabasqueño pernoctó en ese hotel, cuyos precios de las habitaciones oscilan entre los 2 mil 138 y los 16 mil 108 pesos la noche.


“Antes de iniciar la supervisión del Tren Maya, desayunando huevos motuleños y como fondo, el mural pintado por varios artistas dirigidos por el maestro Ariel Guzmán en enero de 1995, en un hotel en Mérida”, publicó López Obrador en sus redes sociales.

114 visualizaciones0 comentarios